ensayo mercadeo
1. ¿QUÉ ES EL SICAD Y PARA QUÉ SIRVE?
Sustituye al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), estará a disposición de aquellas empresas privadas que deseen participar en una subasta pública fijada por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario.
Según el gobierno, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)garantizará la transparencia en el proceso de asignación de divisas, y fomentará la lucha contra la especulación al permitir controles posteriores de verificación de importaciones.
"Las empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad) pueden ya presentar sus cotizaciones a los agentes financieros públicos y privados, las cuales se remiten inmediatamente alBCV. Este procedimiento se ha venido utilizado en la Oficina Nacional de Crédito Público cuando se hacen las emisiones de títulos, y el BCV consolida la solicitud de acuerdo al monto previo definido por el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario".
"Se recibe la oferta y la consolida el BCV, al igual que hace con la emisión de títulos que vienen del Gobierno Central y se efectúael procedimiento de la subasta. Posteriormente se le notifica al ente emisor cuáles empresas resultaron seleccionadas, de acuerdo a la metodología empleada y al monto total de esa subasta. El BCV se comunica con el agente financiero en que se encuentran estas empresas seleccionadas y comienza el proceso".
2. ¿CÓMO FUNCIONA EL SICAD?
Las agencias emitirán una carta de crédito de acuerdo almonto autorizado.
¿Cuáles son sus beneficios?
A primera vista le debería restar presión a CADIVI y generar mayor oferta en el mercado. De divisas en el país. Debería generar una bajada en el mercado negro
¿Cómo funciona?
Funcionará como una subasta pero estilo Vickrey (debe su nombre a su creador, Premio Nobel de Economía). Una subasta tipo Vickrey no es más que un sistema de pujas en el queel activo subastado es asignado a quien realice la oferta más alta, pero el ganador paga por el activo el segundo precio más alto ofertado en la ronda.
La subasta también te habla que habrá ganadores y perdedores. Esto es un reconocimiento “revolucionario” a que hoy (a pesar del boom petrolero) No hay dólares suficientes para todas las empresas inscritas en el RUSAD. Es decir, habrá empresas queestán en el RUSAD y no obtendrán divisas.
Hay pocas empresas inscritas en el Sicad, porque necesitan el Rusad, y para ello requieren una primera importación. Teníamos seis meses prediciendo que si no se normalizaba el flujo de divisas, habría desabastecimiento a comienzos de 2013.
No nos gusta ser profetas del desastre, pero ocurrió lo que temíamos: escasez en anaqueles, empresas sin dólarespara importar, gran parte de las empresas productivas con operaciones paralizadas. Bienvenida cualquier alternativa que subsane ese tema.
Ahora, la subasta es un ejercicio bastante capitalista dentro del llamado Socialismo del Siglo XXI. Se vende al mejor postor un bien escaso. Es igual a vender 10 botellas de aceite a 30 personas en un mercado a ver quién paga más. Eso es creer en la fuerza de laoferta y la demanda del mercado y admitir que existen pocos dólares.
¿Se verán afectados los precios?
Por supuesto. En un país que lo importa todo, lo más barato del mundo es el dólar oficial de Venezuela.
Pero ¿qué porcentaje de empresas realmente obtendrá un dólar oficial más caro que a 6,30 bolívares?
El problema no es solo quiénes importan a través del Sicad, pues son privilegiados. Allíla inflación será menor porque obtendrán un dólar de 13 o 15 bolívares, sobre el cual hay aún un misterio de la subasta. Ese hermetismo no se entiende.
El Sicad es un mecanismo complejo. Una empresa coloca un precio alto, lo desechan, vienen los demás y se hace un promedio. A ese valor lo asignan, el cual siempre es mayor a 6,30 bolívares. Eso es una devaluación porque ahora se importa al...
Regístrate para leer el documento completo.