ensayo eros y civilizacion
La labor que emprendió Marcuse en Eros y civilización, tratando de responder a la pregunta de si es posible una civilización no represiva, más allá de la negativa del propioFreud a tal cuestión, y partiendo desde la propia teoría freudiana, de su tendencia oculta. Para Freud la felicidad no tenía el rango de valor cultural y esta culpa explica mediante una hipótesis dela horda primitiva, en donde, para Freud nace la civilización unida por esta culpa que se reproduce a escala ontogénica y filogénica. La civilización, según Freud, se ha creado mediante esta eternalucha entre instintos de vida contra instintos de muerte. Una parte de la vida instintiva ha sido sublimada y otra reprimida. Marcuse encuentra que las sociedades de capitalismo avanzado han llegadoa una plenitud de recursos intelectuales y materiales que hace no utópica la construcción de una civilización no represiva. En esta civilización Eros haría definitivamente que la muerte dejara deser una meta instintiva y desligaría esta infernal relación entre instinto de muerte y necesidad de culpa.
El pensamiento sólo puede ser dialéctico; no puede excluir de su lógica la contradicción.El hombre y la naturaleza existen en condiciones diferentes de lo que realmente son y esta alienación sólo puede ser entendida desde un pensamiento negativo. Esto es lo que inicialmente hizo Hegel,pero traicionó su propia dialéctica al identificar razón y realidad. Marx reorientó, en cambio, este filosofar negativo, condición esencial para descubrir el drama de la existencia humana. De ahíque Marx se sitúe en el centro del pensamiento de Marcuse y de que éste se considerara continuador de sus tesis.
La influencia de Freud, en Eros y civilización, es el último de los eslabonesculturales en que se engarza la figura de Marcuse. Si Freud, venía a prolongar la crítica marxista de la sociedad, por otro ofrecía un núcleo dialéctico en sus teorías que se adaptaba perfectamente a las...
Regístrate para leer el documento completo.