ENSAYO DE LA EXPLICACION
Para comenzar, ¿Qué es una explicación? Explicar es poner luz a un texto oscuro, o a cualquier discurso que presente un lenguaje ambiguo o de difícil interpretación, o dar las pautas para hacer determinada actividad, o referenciar el porqué de determinadas actitudes. Dada la definición anterior podemos decir que explicar, básicamente es solo dara entender un punto que no se había comprendido del todo, pero ¿Cómo saber si lo que estamos haciendo es una buena explicación?
No todos saben lo que se necesita para hacer una buena explicación, lo que puede ocasionar que clasifiquemos una mala explicación como buena, o que la persona de una mala explicación, aunque no sepamos cómo dar o como clasificar una buena explicación, hay momentos en losque podemos notarlo, como una explicación que se inventa después de haber tomado una disposición, no es una explicación sino apenas algo que no viene al caso y esta se clasifica como mala, a pesar de que cumple con un requerimiento para la explicación que es el dar a entender una situación o un concepto, pero esto no puede ser válido porque notamos que es un invento por parte del locutor.
A lolargo de una explicación puede incluirse la exposición de algún aspecto mediante una descripción técnica o una descripción de acciones, pero es la finalidad general de la acción verbal discursiva, la que da a un texto su carácter explicativo, es decir, podemos apoyarnos de breves exposiciones para poder hacer mejor nuestra explicación, y eso es posible comprendiendo el tema que se está explicando,porque sin conocimientos previos, podemos hacer una mala explicación y en ese caso, confundir a la persona que pide la aclaración del tema.
También existe la explicación teórica, estas pueden no estar correctas del todo pero no se pueden clasificar como malas ya que no existe una verdad certera en estas y está fundamentada en relación al trabajo que se tiene que hacer, refiriéndonos a lo que seríauna monografía por ejemplo, en donde se tienen que usar ciertas reglas para que uno escriba lo que sea catalogado de esa forma, hablando más a lo que es el marco teórico.
Toda buena explicación es reduccionista. Lo importante es que lo sea en su justa medida, como advertía Einstein. ¿Y cuál es la justa medida? La que produzca más y mejores predicciones y mejor dé cuenta de las relaciones causalesasumiendo el menor número de elementos. Lo que nos lleva a decir que una buena explicación debe tener muchos más argumentos a favor que en contra.
¿Cómo distinguir entre una buena explicación y una mala explicación?
El poder hacer esto es muy importante, no todas las explicaciones pueden ser correctas, como ya mencionamos antes, pero expandiendo un poco más los límites del tema, podríamos llegar ala conclusión de que en realidad ninguna explicación es la correcta, pero si existen unas mejores que otras o más cercanas a la realidad. Considerando cualquier evento posible y explicaciones infinitas para este, podemos pensar que la explicación buena será la que comprendamos en su totalidad y podamos reproducir. Este es un pensamiento erróneo muy común en la sociedad hoy en día, y esto loslleva a dar como buenas algunas muy malas explicaciones, lo que los conduce a creer que son verdaderas. Siendo el caso, una mala explicación puede variar mucho en sus detalles para hacer que el receptor lo comprenda y de una u otra manera seguirá probando ser cierta, y una buena explicación no puede variar en sus detalles sin que toda la explicación adjuntada pruebe ser falsa.
Para hacer máscomprensible lo anterior, podemos dar un pequeño ejemplo viéndolo desde la explicación aristotélica:
Imaginemos que vemos una manzana caer de un árbol, entonces pensamos: ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo podríamos explicarlo? Podríamos decir que la manzana desea estar lo más cerca posible de la Tierra al igual que muchos otros objetos, o podríamos decir que la manzana cae para cumplir su destino de alejarse...
Regístrate para leer el documento completo.