Ensayo de declaracion unilateral de la voluntad
Y DE ADMINISTRACIÒN PÚBLICA
DE LA FSTSE.
SISTEMA DE ENSEÑANZA MIXTA
MATERIA:
DERECHO CIVIL II
ENSAYO
TEMA: DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD
EXAMINA: LIC. FERNANDO ORTEGA RUBIO
TERCER CUATRIMESTRE
ALUMNO: PEDRO PEREZ PORTILLA
LA DECLARACION UNILATERAL DE LA VOLUNTAD.
Tomada como la segunda fuente especial creadora deobligaciones, ésta toma formalidad, principalmente basada en la aptitud de cumplir, jurídicamente, pero sobretodo voluntariamente de la persona sujeta a la fuente.
Cuándo se exterioriza, la voluntad a favor de una persona, la cuál puede llegar a existir o no, se crea la obligación, de cumplir voluntariamente por una prestación de carácter patrimonial, ya sea pecuniaria o moral.
Históricamente, creoque era más válida hace muchos años, y era tomada inclusive como ley, ya que si alguien externaba alguna palabra, en favor de otra persona, ésta era tomada como un compromiso. Sin en cambio fue hasta el año de 1928, cuándo se incluye expresamente en la legislación civil; para mi esta declaración es más importante, que el contrato, porque nadie obliga a nadie, tanto a exteriorizar su voluntad decumplir con ciertos compromisos, ya sea dativos en un testamento o de cualquiera de las otras formas jurídicamente reconocidas.
En lo personal esta fuente es la manera más fácil de comprometerse, pero también de cumplir, porque eso actualmente ya muy poco existe, ya que habemos en el mundo muy pocas personas que nos guste comprometernos y cumplir, dice un refrán popular “el que con su boca lo dice,con sus manos lo sostiene”
Si lo vemos desde el punto de vista moral, esta declaración unilateral, es mental al comprometerse con el dios de nuestra preferencia, o con el equipo de fut-bol de nuestro agrado y no hay escrito nada de por medio; pero por falta de valores morales como el respeto, es suficiente con decir que soy de cierta religión para ser relegado, mal visto o hasta odiadoinclusive, por no profesar la de las mayorías o minorías y de igual manera sucede con el segundo ejemplo; y la gente no respeta la manera de pensar o de elección que tiene el ser humano.
Retomando el medio jurídico que es el que nos interesa.
Actualmente en el Capitulo II del Código Civil Federal, esta contemplada la declaración unilateral de la voluntad desde el art, 1860 y hasta el art, 1881.
Enellos se encuentra lo relativo a las ofertas al público, en sus diferentes modalidades. Una de ellas es la oferta de venta, la cual es una declaración unilateral de voluntad, al decidir ofertar algún producto al público, pero no solo es eso, sino que también esta el oferente buscando el consentimiento del público, de todos los estratos sociales, el cuál también decide unilateralmente, verseinvolucrado al aceptar la oferta, o no, ya sea de un producto perecedero, o de un articulo de lujo, ya que para unos es el primero una necesidad y deja de serlo en su segunda acepción o viceversa, a veces para unos es preferible andar bien vestido, o con coche nuevo y andar con el aparato digestivo vacio.
Continuando con los artículos en cuestión; se menciona la promesa de recompensa, quien tienederecho a ella y el tiempo al que este sujeta, y en este caso tomemos como oferente al Gobierno Federal, el cual hace anuncios de los criminales más buscados, poniendo sumas económicas muy elevadas para quien este interesado en convertirse en “soplón” (creo que así les dicen en el bajo mundo a los informantes del gobierno), pero por otro lado, pone una línea telefónica (089) anónima, por lo que creoque en este ejemplo, no se puede tomar como declaración unilateral de la voluntad; ¿o por un lado si y por el otro no?
La otra modalidad es la de Concurso con promesa de recompensa, también inscrita en el art. 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que es diferente a la modalidad anterior, ya que aquí se reduce el campo de personas, las cuales intervendrán en dicho...
Regístrate para leer el documento completo.