Ensayo Capítulo XV sobre la Historia del Café
La historia que nos presenta Medardo Rivas con respecto al café podemos encontrar diferentes temas transversales al proceso por el cual se inicia como tal el cultivo del café en Colombia, presentado desde una visión más cercana que la que los historiadores modernos pueden denotar, ya que, el conocía y estaba dentro del mundo de las primeraspersonas que fundaron haciendas dedicadas al cultivo de este producto tan importante para nuestro país en los últimos dos siglos, y que ha suscitado cambios fundamentales, desde la política, la economía y la sociedad colombiana.
Los temas transversales que podemos hallar en este ensayo sobre la historia del café, son la participación que tuvieron los extranjeros, en especial los ingleses, seguidos porlas personas de origen antioqueño, y las personas acomodadas de Bogotá que dejaron sus lujos en las ciudades para aventurarse dentro de las selvas colombianas, para convertirlas todos ellos, por medio de su fervor, espíritu aventurero y tenacidad, en haciendas cafeteras que fueron la base para amasar una fortuna importante y traer todo el desarrollo al país.
Para poder entender lo queanteriormente nombramos como los temas transversales debemos posicionarnos en los momentos que precedían al nacimiento del cultivo del café como producto estrella de nuestro país. Medardo Rivas nos presenta que para los momentos anteriores a que Colombia iniciara los cultivos de café este ya había sido importantísimo en el Brasil, dándole una grandeza a este país; nos muestra también que Venezuela habíapresentado un alto grado alto de prosperidad con la producción de esto; y aún más allá las repúblicas de Centro-América se había hecho ricas por lo mismo. Sin embargo en nuestro país a pesar de los ejemplos que lo rodeaban con sus vecinos y más allá con Centro-América, no era suficiente para que aquí en nuestro país existiera una sola plantación de grandes dimensiones, aunque ya existía una pequeña enMuzo, pero que solo cultivaba para el consumo interior.
La razón primordial para que no se diera en nuestro país era “la natural impaciencia que nos impele a consagrarnos sólo a lo que dé un inmediato provecho” (M. Rivas) acompañado de lo que naturalmente para la época era lo costoso que se hacia la conducción de cualquier producto por el país desde el centro hacia la costa; sin tomar en cuentala desconfianza y el temor que había dejado sembrado el fracaso de la producción del tabaco y el añil en las mentes de los agricultores.
Siendo este el contexto en el que nos encontrábamos, explica bastante la razón por la cual Colombia aún no había querido adentrarse en el cultivo de café, sin embargo no por esto era imposible que algún loco y arriesgado aventurero en busca de fortuna, quisieraintentar producir café. Es muy importante tomar en cuenta que de muchos de los pioneros del café encontramos extranjeros, que enamorados de nuestro país y algunos dedicados a las actividades económicas aquí, emprendieron sin más esta idea.
Uno de los ejemplos que podemos tomar como importantes es el de Tyrrell Moore, un empresario inglés nacido en Londres y que vino a Colombia para la explotaciónde minas en Antioquía, dando mejoras importantes en el rendimiento de cada mina en la que estuvo, se estableció en Bogotá con su familia (donde por cierto murió en 1881), luego de esto compró un terreno ubicado en Chimbe, un pueblo actualmente de Cundinamarca, donde había un clima de 16 grados, justo en la caída de la cordillera; Este hombre el señor Moore “empezó desde medir y alinderar latierra matemáticamente, y tumbar el primer árbol, hasta poner científicamente una plantación de café” (M. Rivas); este hombre don Tyrrell Moore inglés de nacimiento y colombiano por su espíritu emprendedor en este país nos muestra como existe una conexión extranjera con la producción de café.
Como lo sabemos ya, los antioqueños son personas emprendedoras, grandes trabajadores y fundadores de la...
Regístrate para leer el documento completo.