Ensayo Bola de Sebo
Teniendo en cuenta lo que le sucedió a esta mujer, creo que es un claro ejemplo de prejuicios ya que muchas personas pensamos o decimos que una mujer así es una descarada una persona sin moral por el hecho de prostituirse cuando desafía a la sociedaden la que vive, cuando no le interesa el qué dirán y podríamos decir que hasta arrogante es su actitud. ¿Pero acaso sabemos lo que es prostituirse cuando nos atrevemos a juzgar? Pienso yo que no ha de ser muy fácil permitir que un hombre al que no te une ningún tipo de relación, confianza, sentimiento, utilice tu cuerpo y haga de él lo que quiera, lo que su dinero pueda pagar. Cuando juzgamos auna prostituta como descarada que le gusta lo que hace siempre nos imaginamos que se acuesta con un hombre para obtener dinero fácil. De eso se tratan los estereotipos tenemos nuestras propias convicciones y formas de mirar la vida, pero no vamos más allá de lo que realmente pueda estar sucediendo, y es lo mismo que pasó con Isabel, Bola de Sebo, ella era juzgada por su oficio, pero o sabían queella dentro de sus principios una ideología muy clara y constituida basada en el pensamiento de Napoleón I, y esto fue un detonador, para que esta mujer no aceptará inicialmente la propuesta del emperador contrario. Así el estereotipo abre paso a la discriminación, repudiando a personas diferentes con oficios y formas de pensar diferentes.
Los burgueses la halagan y la miman para convencerla de quesacrifique su patriotismo en aras de que todos puedan llegar sin problemas hasta El Havre y hasta las dos monjitas le dicen que tratándose de un fin tan caritativo, están seguras de que el Señor perdonará su pecado. Por tal razón Bola de Sebo cede y pasa la noche con el capitán de los prusianos.
Muchos de nosotros pensamos que por tratarse de personas religiosas creyentes, una monja un cura o unpastor siempre serán personas entregadas a Dios que no permiten o toleran el pecado, y a pesar que son hombres comunes y corrientes siempre los vemos como personas sagradas y como ejemplo para la sociedad por su entrega y por su forma de proceder, es un prejuicio o una forma que tenemos de pensar respecto a ellos, pero nos damos cuenta que en esta obra son las dos monjas quienes juegan un papel...
Regístrate para leer el documento completo.