ensayo 1
El tratado “Sobre lo sublime” está dirigido a Postumio Terenciano, como crítica a un texto anterior con el mismo título de Cecilio (posiblemente Cecilio de Caleacte).
Comienza describiendo lo sublime “como una elevación y una excelencia en el lenguaje” con la que los grandes autores “alcanzaron los más altos honores y vistieron su fama con la inmortalidad”(Cfr. 1, III, Ed. Gredos). La sublimidad es aquello que el orador hace surgir lentamente a lo largo del discurso, y que tiene un enorme poder para llegar al oyente; provoca éxtasis, no persuasión. El autor se pregunta también acerca de la existencia de lo sublime y su opuesto citando ejemplos de mediocridad. Las obras deben estar sujetas a una serie de leyes o acotaciones para alcanzar lo sublime.La siguiente definición de los sublime es “aquello que agrada siempre y a todos” (Cfr. 7, III). Y en adelante cita y explica los cinco métodos de alcanzar la grandeza de estilo: talento para concebir grandes pensamientos, la intensidad de la emoción, las figuras literarias, la elección correcta de palabras elevadas y el orden de las palabras.
La capacidad de concepción de pensamientos sublimeses para el autor la más importante de las vías para la elevación de la obra. Es una cualidad innata, sin embargo se insiste en el intento de alcanzar esos pensamientos grandiosos voluntariamente. De nuevo una definición de lo sublime: “es el eco de un espíritu noble” (Cfr. 9, II). Aquí Longino ata la moralidad y la ética al arte y la capacidad sublime. “Grandiosas son, como es natural las palabrasde aquellos que tienen pensamientos profundos” dice, expresando, al igual que a lo largo de toda la obra, la supremacía de la voluntad y el pensamiento frente a lo expresado, a las palabras.
El sentimiento elevado es propio del autor sublime, sin embargo es posible alcanzarlo y depurarlo, del mismo modo que en el caso anterior, mediante técnicas del discurso. Por ejemplo, se puede lograr unamayor pasión al unir y agrupar los opuestos; o al seleccionar los rasgos más impactantes y sobresalientes, omitiendo lo superficial; la amplificación también lleva a la grandeza de sentimientos al utilizar un recurso como una locución o una serie de acciones en orden ascendente que desembocan en un pasión final mucho mayor que si esta fuese repentina, en palabras del autor la amplificación es “laacumulación de todos los detalles y tópicas inherentes a la situación” (Cfr. 12, II); la formación de imágenes con vivas descripciones, la imitación de autores pasados que hayan alcanzado la sublimidad, o suponerlos a estos como nuestros críticos, son para Longino modos válidos también para alcanzar la elevación.
Respecto a las figuras, el autor trata brevemente las más usuales.
El apóstrofe ojuramento mediante el cual se llega al público al usar como juramento algo inusual o heroico en lugar de divino.
La pregunta retórica, tanto si es seguida de respuesta como si no, lleva al oyente a una sensación de intervención en el discurso.
El asíndeton busca la rapidez y agilidad del texto mediante la eliminación de conjunciones.
El hipérbaton altera el orden natural de la frase adaptándolaala voluntad y los objetivos del orador. Según Longino el hipérbaton hace crecer el discurso como lo haría la naturaleza, y con ello expresa otra idea acerca de la grandeza: “El arte es perfecto cuando parece que es obra de la naturaleza” (Cfr. 22, I).
El uso del singular por el plural o el plural por el singular ayudan a la grandilocuencia y dramatización en la primera y unificación en lasegunda.
La alteración de los tiempos verbales, o las personas en la narración de los hechos pueden producir un enorme acercamiento del oyente a los hechos.
La perífrasis ayuda a la elevación del estilo al utilizar expresiones más extensas o circunloquios en lugar de los términos habituales, siempre y cuando se utilice con mesura y tacto, ya que puede producir en la obra “trivialidad y pesadez de...
Regístrate para leer el documento completo.