English
Son argentinas por una cuestión geográfica, ya que son parte de nuestra Patagonia al estar unidas al continente americano por una elevada meseta submarina, yforman parte además de un vastísimo arco insular denominado Arco Argentino o Antillas Australes que se inicia al este de la Isla de los Estados e incluye no sólo a las Islas Malvinas, sino también a lasislas Georgias y a las Sándwich del Sur.
Son argentinas por una cuestión política, ya que pertenecían a España de acuerdo a las Bulas Papales de 1493, un año más tarde ratificadas por el Tratado deTordesillas y pasaron, por derecho de sucesión, a pertenecer a las Provincias Unidas del Río de la Plata. La soberanía argentina sobre las islas tiene así su origen en el derecho español sobre losterritorios americanos y es heredada con nuestra independencia.
Son argentinas por una cuestión legal, ya que reafirmando su soberanía sobre esas tierras, Argentina tomó formal posesión de las mismas enNoviembre de 1820 cuando “en nombre del estado argentino” se izó el ellas por primera vez el pabellón celeste y blanco. Cinco años después, Londres reconoció la independencia de las Provincias delRío de la Plata aceptando la totalidad de las tierras heredadas por nuestra flamante república (incluidas las Islas Malvinas).
La Cuestión de las Islas Malvinas, entendida como la disputa de soberaníaentre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, tiene su punto de partida el 3 de enero de 1833, cuando el ReinoUnido, quebrando la integridad territorial argentina, ocupó ilegalmente las islas y desalojó a las autoridades argentinas impidiendo su regreso así como la radicación de argentinos provenientes delcontinente. Desde entonces, la Argentina ha denunciado insistentemente la usurpación del Reino Unido y, como dispone su Constitución Nacional, ratificado su soberanía y afirmado que su recuperación...
Regístrate para leer el documento completo.