Enfoque De Países Subdesarrollados
Introducción:
En la actualidad, la política social estatal experimenta una revalorización y una reorientación. La orientación a grupos - meta y la lucha contra la pobreza por un lado y la privatización, la desregulación y la descentralización, por otro, son las nuevas directivas de la acción en política social. Hoy en día, taly como han sido puestas en práctica, difícilmente están en condiciones de eliminar las causas estructurales de la pobreza.
Es una realidad apabullante que más del 40 % de la población latinoamericana vive en condiciones de pobreza, muchos de ellos de pobreza extrema; esta realidad es intolerable, por mas que se quiera soslayar.
Los tiempos actuales presentan a los países de la regiónmuchas posibilidades para atacar frontalmente la pobreza, mediante políticas sociales, bajo un nuevo enfoque, bajo un nuevo paradigma que incorpore nuevas teorías, leyes, categorías y conceptos.
La política social seguida en nuestro país, basada en un modelo de estado, denominado, Estado de Bienestar Social, por sus limitaciones estrictas del gasto público orientado a crear y fortalecer lazos dedependencia de la población para con el Estado, significó, graves efectos en los servicios sociales y en el sistema estatal de seguridad social.
Por un lado, la crisis social se extendió para una gran parte de la población, y por otro, no se pudieron establecer procesos de crecimiento económico sostenido del país, sino por el contrario, desencadenó un proceso permanente de crisis recurrentesen nuestra economía, esto es, que en la mayoría de los casos, los gastos públicos destinados a servicios sociales retrocedieron considerablemente en valores absolutos durante los años 80.
También, disminuyó la participación relativa de los gastos sociales en los presupuestos estatales. En este sentido, el sistema de seguridad social, el sistema de salud pública y el de educación, los cualesdeben ser vistos como los elementos fundamentales para el logro del desarrollo social, se vieron seriamente afectados, augurándose un futuro nada halagüeño para lograr la justicia social, pretendida, bajo el modelo del estado Benefactor.
Durante este período, se redujeron drásticamente los gastos dedicados a mantenimiento de nuevas inversiones y equipos; en algunos países estos gastos cayeronhasta un 70 %, con lo que se deterioró considerablemente la calidad de los servicios sociales, especialmente en el área de educación y salud pública. También se ahorró con los servicios públicos, y especialmente con los docentes y trabajadores del área de la salud cuyos salarios fueron drásticamente reducidos o “ahorrados” mediante despidos.[1]
Ante este panorama de crisis social yempobrecimiento de gran parte de la población, le corresponde a la política social un papel clave para contrarrestar las consecuencias negativas de los actuales programas de ajuste estructural.
Desde tiempos atrás, los organismos internacionales se han pronunciado por ajustes estructurales más humanitarios, tal y como la UNICEF, lo planteó en su declaración de 1987, donde se proteja a los más débilesen lugar de imponerles la carga más pesada del ajuste.
También, hoy día, en el debate sobre “financiación del desarrollo”, se le está adjudicando de nuevo una importancia a la llamada democracia social, como condición básica y factor estabilizador de los regímenes democráticos, como se ha planteado en los debates de la cumbre de la ONU, celebrada en Monterrey en marzo de 2002, y que culminócon la salida de Fidel Castro de las conversaciones, tal vez por ser uno de los últimos “dictadores” de América Latina
El efecto político-económico, potencialmente desestabilizador, de la marginación social ha llevado al Banco Mundial (BM) y a los bancos de desarrollo regionales a otorgar un mayor significado a la problemática social en ese marco del ajuste estructural: “Para la consolidación...
Regístrate para leer el documento completo.