Enfermeria
1. Introducción.
2. Superando complejos.
3. Encendiendo luces / incendiando oscuridades.
4. Cuestiones Candentes I
5. Cuestiones Candentes II
6. Cuestiones Candentes III
7. Conclusión
1. Introducción.
¿Qué es la Enfermería? ¿Qué debería ser la Licenciatura en Enfermería?
Llegar a una definición de la Enfermería en España, cuando se plantea todavía su constitución curricular,no es fácil. Intentar hacerlo es desafiante.
No es una ciencia, tampoco es un compendio de opiniones, de saberes, ni siquiera de conocimientos disciplinares. La Enfermería no es una actitud o un rol a jugar en un determinado ámbito, no es el colgajo vergonzante que cumple funciones delegadas de otras profesiones. Nada de eso es, exclusivamente, esta antigua profesión. Al menos nada de esodebería admitir ser.
La Enfermería constituye un sistema que implica lo anterior, pero que no obvia su necesaria referencia en la práctica desde una óptica determinada. Es decir, constituye un conjunto de conocimientos epistémicos (con la validez de cualquier otra disciplina universitaria) y una práctica dirigida desde una mirada particular: Un saber que se hace, una actividad que se gestaintelectivamente.
En este mundo nuestro en el que la Verdad se encuentra tan devaluada. En un ámbito en el que la tolerancia, vivida desde las categorías de la indiferencia, hace complicado dar definiciones universales parece que nadie desea lanzarse a dar una definición explícita de la Enfermería. Se queda en la urdimbre de lo accesorio antes que enmarañarse en la raíz cierta de la Enfermería: Se habladel rol de Enfermería, de sus funciones, de los modelos en los que puede apoyarse; se internan los manuales en concepciones subordinadas a modelos de Enfermería específicos (según Peplau, Orlando, Levine, Rogers, Johnson, Orem, King, Roy, etc...) Y quedamos en ello en una tipología que adolece de un centro universal de qué es la Enfermería.
Afortunadamente los objetivos de este trabajo me obligana dejar este asunto irresuelto, aunque se pueden intuir algunas de mis conclusiones al respecto. La razón es que vamos a situar a la profesión y esto es ya abrirse a la posibilidad de una definición explícita. Los veremos.
Al pie de este callejón (con salidas, siempre las ahí aquende la muerte) respirando los sinsabores de una consideración del paciente como ser bio-psico-social se nos ofrecehoy la posibilidad, por vez primera, de convertir la Enfermería en una Licenciatura. Desgraciadamente, como veremos, nos dejan ser licenciados, pero no licenciados en Enfermería. Es una triste paradoja que encierra aquello de remendar un roto con un descosido. Pues, ¿es la Enfermería una "ciencia de la salud"? ¿es la enfermería una ciencia humana? ¿cuál ha de ser el trabajo del enfermero? ¿Adóndedirige sus cuidados? ¿por qué la Enfermería ha de entrar en consideraciones filosóficas e incluso en la raigambre de la diferenciación entra causa y motivación?
Estas y otras preguntas nos guiarán en nuestro desarrollo.
Resumamos lo dicho:
1)La Enfermería es, formalmente, un saber que se hace práctica con una determinada óptica.
2)En cuanto a contenidos, su definición es, cuanto menos,compleja de aprehender.
3)El tipo de saber que es y el tipo de saber que debería constituir son las premisas ineludibles para constituir la Licenciatura de Enfermería. No se trata de intentar acceder A TODA COSTA a la licenciatura, sino de conseguir desarrollar nuestra profesión para promover unos mejores cuidados al paciente.
4)La estipulación del sitio de la Enfermería en nuestra sociedad unido alos vericuetos que exigen su ampliación de conocimientos (es decir, la posibilidad de crear la Licenciatura) de be ser el motor que nos conduzca por las implicaturas de una Licenciatura en Ciencias de la Salud como opuesta a lo que enfermería está luchando en el ámbito administrativo y legal.
2. Superando complejos.
Cuando entré en primero en la Escuela Universitaria de Enfermería una...
Regístrate para leer el documento completo.