Enfermedades Osteomusculares
Nuestro cuerpo está conformado por huesos y músculos, los cuales permiten que se realicen las funciones de movilidad y desplazamiento.
El sistema Osteomuscular está formado por la unión de huesos, articulaciones y músculos, y constituye, en conjunto, el elemento de sostén, protección y movimiento del cuerpo humano.
En el ámbito industrial la principal fuente deenfermedades profesionales corresponde a la exposición de segmentos osteomusculares de los trabajadores a dolencias provenientes de actividades que requieren repetición, fuerza y posturas disfuncionales por períodos prolongados de tiempo. Un factor adicional, no menos importante, es la vibración que el manejo de algunas herramientas o máquinas pueden ocasionar a estos segmentos corporales.
Los tejidosmusculares requieren de una oxigenación adecuada y de una perfusión tisular suficiente para lograr el metabolismo fisiológico de la función muscular.
En el caso de actividades de alta repetición, las masas musculares asociadas no alcanzan una relajación completa, por lo tanto el nivel de perfusión de las células musculares y los extremos tendinosos disminuye significativamente, dando lugar a unmetabolismo anaerobio y a una acumulación de sustancias de desecho que ocasionan dolor en el corto plazo, y la disminución progresiva de la capacidad muscular. La prolongación de esta situación, comienza a causar inflamación de las estructuras afectadas.
El cuerpo humano realiza 5 movimientos básicos que son:
1. Flexión
2. Extensión
3. Rotación (interna-externa)
4. Abducción deaproximación
5. Abducción de alejamiento
Una postura adecuada se obtiene a partir de:
* Buena actividad física
* Buena alimentación
* Factores genéticos
ENFERMEDADES OSTEOMUSCULARES
* ARTRITIS: irritación de las articulaciones produce dolor, hinchazón y limitación del movimiento, entre estos tenemos:
* OSTEOPOROSIS: La osteoporosis es una enfermedad que disminuye ladensidad ósea, dejando los huesos susceptibles a fracturas. Los minerales en el hueso disminuyen, disminuyendo también la fuerza el hueso trabecular y reduciendo la parte cortical por un defecto en la absorción de calcio. Es la enfermedad ósea más común. La osteoporosis se presenta cuando el cuerpo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o bien, cuando gran cantidad del hueso antiguo esreabsorbido por el cuerpo. Durante la juventud, el fósforo y el calcio son dos minerales esenciales para la formación de hueso. Cuando el calcio no es suficiente ya sea por el consumo o porque no se obtiene de la dieta, se afecta la formación de hueso y tejido óseo. Conforme las personas envejecen, estos dos minerales se reabsorben una y otra vez en el organismo lo que hace que los huesos se debiliten ysean quebradizos, frágiles y propensos a fracturas aún en ausencia de una lesión. La pérdida de minerales que conlleva a la osteoporosis es un proceso gradual por un periodo de años. Usualmente la persona se da cuenta de que padece la enfermedad una vez que se ha fracturado algún hueso del cuerpo.
TRATAMIENTO
La osteoporosis es una enfermedad sin cura, pero sin embargo, con cuidados precisos sepueden aminorar los síntomas y las secuelas de la enfermedad.
El tratamiento se centraliza en:
1. Disminuir el dolor que la enfermedad provoca
2. Retardar o bien detener el proceso de pérdida de densidad en el hueso
3. Prevenir fracturas
Tratamiento farmacológico
* Bifosnatos
* Calcitonina
* Terapia de reemplazo hormonal
* Raloxifeno
* Entre otrosTratamiento fisioterapéutico
* Aplicar cualquier agente físico, manual o electro terapéutico para aliviar el dolor que el paciente presente.
* Ejercicios: De suma importancia para proteger el hueso. Los más recomendados son los acuaerobicos por su bajo riesgo de lesión. Caminar, trotar, ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios de equilibrio, son también importantes de...
Regístrate para leer el documento completo.