ENERGIA GLP
El principio de agrupación por comunidades de riesgo, constituye la premisa básica que, en general, debe presidir las áreas dealmacenamiento.
Las cantidades y diferentes clases de gases (inflamables, oxidantes, tóxicos corrosivos e inertes) y, consecuentemente, las distintas categorías de los almacenes, así como la tipología de losrecipientes (botellas y botellones, tanques y depósitos), son factores determinantes sobre las características y condiciones en que debe realizarse el almacenamiento (su carácter cerrado o abierto, laposibilidad o no de que las áreas de almacenamiento alberguen en su interior otras actividades, etc.)
La mencionada ITC-MIE-APQ-005, clasifica los almacenes en cinco categorías (tabla 1), enfunción de las capacidades de almacenamiento y tipo de peligrosidad de los diferentes gases a almacenar. Según la categoría, será permisible (categoría 1 y 2) ó no (categorías 3, 4 y 5) la simultaneidad delalmacenamiento con otras actividades distintas, así como la aplicación de todo un régimen de distancias a vía pública, edificios habitados o terceros, actividades clasificadas de riesgo de incendio yexplosión e incluso servicios internos del propio almacén. Cuando el régimen de distancias no es posible contemplarlo, deberá contarse con un muro de separación.
El carácterabierto o cerrado de las áreas de almacenamiento, en lo que a almacenamiento de botellas y botellones se refiere, se contempla en todas las categorías. Según la referida reglamentación, se entiende porÁREA CERRADA la limitada por paredes como mínimo de RF180 (UNE23093) con una altura mínima de 2,5 metros, cubierta por techo no combustible (clase MO, según norma UNE 23727) y dotada de dos puertas deacceso de RF-30 mínimo (UNE23093), dispuestas en posición opuesta, de cierre automático y separadas de salas limítrofes mediante aislamiento ignífugo.
Por su parte, ÁREA ABIERTA es la cubierta con...
Regístrate para leer el documento completo.