Endodoncia
Por Gaceta Dental | 5 mar, 2009 | Sin comentarios
Trabajos científicos
Beatriz Cristóbal Cotarelo. Licenciada en Odontología. Madrid.
Miguel Miñana Gómez. Máster de Endodoncia, Universidad de San Antonio. Texas. Profesor colaborador del Máster de Endodoncia. Universidad de Valencia. Endodoncista exclusivo. Alicante / Manuel PeixSánchez. Profesor asociado de PTD. Facultad de Medicina. Salamanca. Endodoncista exclusivo, Salamanca / Rafael Miñana Laliga. Profesor asociado Odontología Integrada de Adultos. Co-Director del Máster de Endodoncia. Universidad de Valencia. Endodoncista exclusivo. Madrid. Madrid
Resumen
Cuando los dientes inmaduros sufren un traumatismo se puede producir una necrosis pulpar que conlleva a ladetención de desarrollo de estos dientes, cuyos conductos presentarán unas paredes paralelas o divergentes en el tercio apical.
Esto supone un desafío endodóncico y restaurador, ya que la forma apical divergente hace casi imposible limpiar y conformar el conducto y, sobre todo, obturarlo correctamente. Gracias a la técnica de inducir la formación de una barrera apical (Apicoformación) empleandohidróxido de calcio se han conseguido innumerables éxitos mediante la obtención de un cierre apical. Sin embargo la susceptibilidad de estos dientes a fracturas hace que el pronóstico del tratamiento sea menos favorable. Esto puede deberse al efecto proteolítico del hidróxido de calcio.
Desde hace unos años se realizan apicoformaciones mediante el empleo de MTA como tapón apical. Las propiedades deeste material, así como los resultados obtenidos en los tratamientos, hacen del MTA un material idóneo para tratamientos de apicoformación. Además esta técnica permite reducir el tiempo de tratamiento necesario para una apicoformación clásica con hidróxido de calcio.
Palabras clave
Apicoformación, hidróxido de calcio, Agregado Trióxido Mineral (MTA).
APEXIFICACIÓN CON HIDROXIDO DE CALCIO VS TAPÓNAPICAL DE MTA
Introducción
Las lesiones traumáticas de los dientes pueden dar lugar a innumerables formas de patología dentaria: luxaciones, fracturas coronarias sin complicación pulpar, fracturas coronarias con afectación pulpar, fracturas radiculares, reabsorciones, avulsiones, entre otras.
El principal objetivo en la terapéutica endodóncica es la obturación completa del espacio del conductoradicular. Un factor esencial para conseguir este objetivo es obtener un buen stop apical; pues gracias a esto se obtiene una condensación correcta del conducto radicular que conduce al éxito.
Sin embargo, cuando los dientes inmaduros han sufrido un traumatismo que provoca una necrosis pulpar con pérdida de vitalidad, conlleva a la detención de desarrollo de estos dientes; lo que hace que elconducto presente unas paredes paralelas o divergentes en el tercio apical y que el tope apical no se produzca (Figura 1). Esta circunstancia conduce a la imposibilidad de que el material de obturación quede delimitado por el espacio pulpar (caso 1).
El cese del desarrollo radicular causado por un trauma o por una afectación pulpar presentan un desafío endodóncico y restaurador, ya que la formaapical divergente hace casi imposible limpiar y conformar el conducto y, sobre todo, obturarlo correctamente.
Apexificación con hidróxido de calcio
La técnica de inducir la formación de una barrera apical, llamada Apicoformación, fue presentada por Kaiser1 y Frank2 en 1964, empleando hidróxido de calcio. Gracias a esta técnica se han conseguido innumerables éxitos, por la obtención de un cierreapical y evitándose así la cirugía en estos jóvenes pacientes.
Muchos materiales y técnicas se han empleado con éxito, sin embargo el hidróxido de calcio ha sido el material de elección más utilizado.
Se han escrito múltiples artículos y presentados innumerables casos durante todos estos años, destacando los de Andreasen, que describe en todas sus publicaciones y libros de texto; los de Cvek; y...
Regístrate para leer el documento completo.