Endocarditis infecciosa
La endocarditis infecciosa se desarrolla por la implantacion de microoganismo como el streptococcus viridans en el endotelio de revestimiento cardiaco o endocardio.
Cuando por razones variadas se expone el tejido conectivo que soporta al endocardio se inicia un proceso de agregación plaquetaria y formación de fibrina (coagulación), formando elementos que se denominan,vegetaciones (endocarditis trombosica no infecciosa). Estas vegetaciones eventualmente puede infectarse y dar origen a fenómenos infecciosos que por su severidad se denominaran endocarditis infecciosa aguda o endocarditis infecciosa subaguda.
Entre las principales razones de daño endocardico se encuentran las alteraciones valvulares y septales congénitas, procesos infecciosos endocardicos,enfermedades alérgicas e inmuno patológicas como lupus eritematoso y el descenso marcado de la temperatura corporal. Los agregados plaquetarios pueden formarse en superficies extrañaas como las de materiales de implantación, es decir, prótesis valvulares, prótesis corporales y en superficies organicas irregulares en proceso de epitelizacion (reconexiones vasculares en injertos de órganos como bypasses, transplantes hepáticos y renales).
La infección endocardica, sucede cuando microoganismos patógenos introducidos a la circulación en volumen suficiente, se fijan multiplicándose y dañando areas sensibles del endocardio intacto, o al proliferar sobre la superficie de un material protésico, o infecta las vegetaciones que provoco algún otro proceso patológico, al quedar atrapados entre la mallade fibrina y plaquetas.
Las reacciones inflamatorias que aparecen, producen una mayor concentración de fibrina y plaquetas, en los cuales pueden quedar inmersos los microorganismos y, desfavorablemente para el huésped, quedar protegidos contra los mecanismos de defensa del organismo, obstruyendo mecánicamente la actividad de anticuerpos, fagocitos, antibióticos y otros fármacos.
Si la infecciónendocardica no es tratada oportunamente, la proliferación de microorganismos causa daño progresivo y acumulable, particularmente en las válvulas, provocando perforaciones de estas, ruptura de cuerdas tendinosas, estenosis funcional, o bien , la formación de abscesos y hasta provocar la perdida de prótesis previamente colocadas. Aun en los casos de infecciones leves o subclinicas por bacteremias,la afeccion y deterioro de las estructuras cardiacas puede observarse, dando lugar a un daño incrementalmente acumulable. Por esta razón es posible que los embates bacteremicos repetidos aun con cargas infectivas bajas, puedan llevar a manifestaciones de endocarditis infecciosa. Los embates microbianos repetidos, cada vez harán a las estrucutras valvulares y al endocardio mas sensibles a infeccióny reinfeccion.
Manifestaciones Clinicas
La endocarditis infecciosa se clasifica en aguda y subaguda; el cuadro clínico depende de la conjunción de factores como son la susceptibilidad individual, el volumen microbiano impulsado a la circulación sanguínea, la virulencia del microorganismo invasor y la extensión de la agresión tisular que se haya causado en alguna manipulación, en particular lasde tipo quirúrgico.
Signos de la Endocarditis Infecciosa |
Petequias |
Hemorragias lineares (en uñas) |
Lesiones de Janeway |
Nodos de Osler |
Hemorragias retinales |
Murmullos |
Palidez anémica |
Endocarditis infecciosa Aguda
Se relaciona con microorganismos muy virulentos, destacando entre ellos staphylococcus aureus, que puede afectar a personas sin enfermedades cardiacasprevias, siendo el periodo de evolución de la infección muy corto y las manifestaciones clínicas gaves. Suele observarse en personas con un alto grado de depresión inmunitaria.
Endocarditis infecciosa subaguda
Muestra una evolución más larga y una sintomatología menos marcada, siendo originada en la mayoría de los casos por microorganismos de menor virulencia como el streptococcus viridans....
Regístrate para leer el documento completo.