Encefalopatía Hepática
La encefalopatía hepática (EH) es un complejo síndrome neuropsiquiátrico potencialmente reversible, que se presenta en pacientes con disfunción hepática crónica o aguda. Esta enfermedad abarca una amplia gama de anomalías (neuropsiquiátricas) de diversa gravedad: alteraciones en psicomotricidad, intelectuales, cognitivas, emocionales de comportamiento e incluso llegar al comaprofundo.
A través de este breve ensayo se expondrán de manera simplificada las principales manifestaciones, etiología, cuadro clínico y tratamiento que permita tener un panorama general de las características que definen y describen esta patología.
ASPECTOS EPIDEMIOLÓGICOS
La Epidemiología de la cirrosis hepática, así como de sus complicaciones como es el caso de la encefalopatíahepática varía en función particularmente de la etiología, y muestra una marcada diferencia geográfica en todo el mundo, entre Occidente y los países asiáticos.
Si bien el consumo de alcohol es la etiología más común en los países occidentales, el virus de la hepatitis es la principal causa de cirrosis hepática en el hemisferio oriental. En esta última región, virus de la hepatitis B (VHB) prevaleceen el continente asiático, mientras que dos tercios de los pacientes japoneses con cirrosis son positivos para el virus de la hepatitis C (VHC).
La mayoría de los casos de encefalopatía hepática ocurre en pacientes cirróticos y menos de 5% se presenta en pacientes no cirróticos. La combinación de encefalopatía hepática y hemorragia de vías digestivas es de muy mal pronóstico.Luego del primer episodio de encefalopatía hepática debida a cirrosis la supervivencia es de 42% a un año y de 23% a tres años, por lo cual se debe considerar el trasplante hepático.
En México la hepatitis B, C y el alcoholismo, figuran entre las principales causas de cirrosis. La cirrosis y sus complicaciones como la encefalopatía hepática son la sexta causa de mortalidad general y la tercera enhombres de 23 a 64 años de edad. Se calcula que en nuestro país existen un millón 200 mil personas con hepatitis C, de 400 a 600 mil con hepatitis B y tres millones de adictos al alcohol, quienes están en riesgo de desarrollar cirrosis, y de éstos últimos, 70% puede sufrir un trastorno de las funciones cerebrales derivado encefalopatía hepática, que conduce a la muerte. 70 de cada 100 pacientescon cirrosis padece alguno de los cuatro grados de encefalopatía hepática, y 30% de ellos fallece por esta complicación, cuyas principales manifestaciones son alteración de las funciones intelectuales, de la personalidad y la conciencia, así como limitación de la acción neuromuscular.
ETIOLOGÍA
Los mecanismos etiológicos involucrados en la encefalopatía hepática no han sido totalmentedefinidos, existen múltiples teorías que explican su patogénesis. Históricamente el papel de la acumulación de amonio es la explicación que ha dominado respecto de la patogenia de la encefalopatía hepática. Sin embargo en la última década ha surgido evidencia de otros factores que juegan un papel en el desarrollo de esta patología como son la hiponatremia y la inflamación. Un cierto grado de edemacerebral se produce en todos los pacientes con encefalopatía hepática incluyendo aquellos con una mínima encefalopatía; se piensa que la inflamación de los astrocitos tiene un papel clave en el desarrollo de la enfermedad.
El exacto mecanismo molecular que causa estos cambios en el cerebro de los pacientes no se ha dilucidado aún.
Amonio
Es la neurotoxina mejor caracterizada que puede llevar aEH. Tradicionalmente se conoce
que el amonio es producido en el tracto gastrointestinal por degradación bacteriana de aminas, aminoácidos, purinas y úrea, y que es metabolizado en el hígado, pero evidencia experimental apoya la
noción de que casi todos los órganos están involucrados en el metabolismo de amonio. Normalmente el amonio es detoxificado en el hígado por conversión a úrea mediante...
Regístrate para leer el documento completo.