En Torno Al Lenguaje
Por esta razón, según mi opinión personal esto es gracias a varios factores, principalmente a la falta de lectura. Leer se nos hace engorroso, al iniciar a ojear cualquier libro porejemplo, solo leemos el prologo o cuando mucho el primer capitulo y éste se queda a medias, cuando me refiero a cualquier libro es porque ni siquiera por moda leemos el libro mas comercial de todos, a lo que también asumo que por no leer tampoco sabemos diferenciar entre un buen libro o cualquier libro comercial. El hecho es que no leemos y por tanto nuestra lengua esta siendo degradada.Con relación a esto, me surge una interrogante: ¿Por qué no leemos? Pienso que no leemos porque en las escuelas y liceos no nos inculcaron el provecho infinito del que se goza cuando aprendemos a leer y leer bien, por ende su repaso y refuerzo es sinónimo de aburrimiento, círculo vicioso que se ha engrandecido y que sigue creciendo cada vez más. Por tanto al no impregnarnos de la lectura nuestronúmero de palabras es reducido, lo que produce que nuestra lengua sea vacía.
Sin embargo, Rafael Cadenas en su libro En Torno al Lenguaje (1986) aborda muy bien la problemática del conocimiento oscuro que tenemos hacia nuestra lengua, él afirma que el problema de la fractura del lenguaje es gracias a que no tenemos conciencia lingüística, porque la lengua por lo mismo de pareceraburrida pasa a un ultimo plano y no es tomada en cuenta. Cadenas afirma que para el gobierno y demás entes es más fácil afrontar y resolver problemas prácticos que la problemática de nuestra lengua oral y escrita.
Cabe destacar que este problema no solo resalta a las personas que poseen bajos recursos, aunque parezca ilógico, sino que también a ésta se suman: maestros, políticos,profesores, locutores, animadores, abogados, estudiantes e incluso.- menciona Cadenas académicos en general.-
Es un hecho entonces, que la mayoría forman parte de una masa que pasa por alto la importancia de su lengua, sociedad inconciente de la degradación y pérdida del instrumento más efectivo que tenemos para comunicarnos.
Retomando el tema acerca de la falta de lectura en lasinstituciones, Cadenas dice que el lenguaje tanto como la materia de Lengua y Literatura no ocupa ningún lugar en la gama de intereses. Y además los estudiantes se sienten abrumados porque los profesores imparten el mismo programa desde hace años, lo que ocasiona un estancamiento en la materia.
Todo esto me parece una paradoja porque si bien hoy estamos llenos de modernidad, no entiendoporque los docentes siguen enfocándose en el pasado. Me parece que un equilibrio entre lo clásico y lo actual daría buenos resultados en la fomentación de la materia y por consiguiente en nuestra lengua.
En relación a esto también quisiera expresar la confusión que existe en el programa educativo al creer que la lengua es meramente gramática. Cadenas lo explica muy bien “la gramática noes la vía para aprender la propia lengua” (p. 70). Los profesores asumen que con un manual de gramática aprenderemos el sentido y riqueza de nuestra lengua, lo que considero no tendría que confundirse, pues la materia Lengua y Literatura no esta destinada a formar gramáticos si no para integrar buenos lectores y hablantes.
Pero es preocupante que los buenos lectores y hablantes soloformen la minoría, aunque considero que dicha minoría seria la esperanza a que esta gran problemática de todos mejore. Cadenas llama a esta gran masa indigentes lingüísticos y concuerdo con él porque si bien un indigente es aquel que falta de medios para satisfacer las necesidades básicas, esta sociedad inconciente de la lengua, carece de la herramienta para transmitir lo que desea satisfacer...
Regístrate para leer el documento completo.