Empiema Y Quilotorax

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Asignatura:
Semiología Quirúrgica


Fecha:
12 de septiembre del 2012
INTRODUCCION

En el desarrollo del presente tema, conoceremos todo lo referentes a dos patologías muy importantes en la práctica como son Empiema o piotórax. En este desarrollaremos los conceptos de estas dos patologías, las manifestaciones clínicas y

Empiema.

El empiema se define como la presencia de pus o sussucedáneos ( fibrina, microrganismos, piocitos) en la cavidad pleural.

El empiema se define como la presencia de pus o sus sucedáneos ( fibrina, microrganismos, piocitos) en la cavidad pleural.

Etiopatogenia
1) La mayoría de los empiemas resultan de la supuración bacteriana de órganos contiguos al espacio pleural, sea intratorácicos - pulmón, mediastino (esófago, ganglios), paredes - o bienextratorácicos - flemones de cuello, abscesos subfrénicos. En estas situaciones los gérmenes colonizan la pleura por contigüidad. Las infecciones pulmonares (neumonias, abscesos) son las afecciones que más frecuentemente generan empiemas.
2 En otras ocasiones los gérmenes son inoculados directamente en la cavidad pleural desde el exterior: empiemas postoperatorios, postraumáticos o luego demaniobras invasivas (punciones, biopsias).
3) Excepcionalmente la infección se produce por vía hematógena.
Los gérmenes responsables dependen de la vía de contaminación pleural. En el 64% se trata de un aerobio aislado, en el 23% se asocian un aerobio y un anaerobio y en el 13% sólo se aisla un anaerobio. Los más frecuentes son streptococcus pneumoniae, staphilococcus aureus, bacilos gram negativos(klebsiella, proteus, hemophilus) y anaerobios, sobretodo de la flora bucofaríngea.

Clasificación
Dependiendo del tiempo de evolucción, es clásicco clasificar a los empiemas como agudos (menos de una semana), subagudos (una a tres semanas) y crónicos (a partir de la cuarta semana). Se habla de empiemas cronificados cuando debido a un incorrecto manejo (demora diagnóstica, terapéuticainadecuada) el empiema evoluciona a la cronicidad. La American Thoracic Society propuso en 1962 estadificar los empiemas en tres estadios evolutivos: 1) fase exudativa, 2) fase fibrinopurulenta, 3) fase de organización fibrosa. Estas tres fases no se superponen exactamente con las de las clasificación anterior, ya que no es sólo el tiempo la variable que determina la progresión lesional: el gérmen y larespuesta del paciente, son facctores de primer orden.
Síntomas
* Dolor torácico que empeora cuando usted inhala profundamente (pleuresía)
* Tos seca
* Sudoración excesiva, especialmente sudores fríos
* Fiebre y escalofrío
* Molestia general, inquietud o indisposición (malestar)
* Dificultad respiratoria
* Pérdida de peso (involuntaria)
La clínica suele expresarse comoun sindrome en menos en el curso de un cuadro infecccioso de origen respiratorio. Debe destacarse el cuadro tóxico, febril y con dolor local a la compresión de los espacios intercostales. Es excecional que un empiema sea responsable de una sepsis; cuando la misma se presenta el foco suele ser el parénquima pulmonar y su curso evolutivo acompaña al de la neumonitis y no al del empiema. En estadioscrónicos la retracción torácica homolateral es la regla.
La imagenología es un auxiliar imprescindible en el diagnóstico de empiema. En la mayoría de los casos el par radiológicco permite establecer el diagnósticco de derrama. Sin embargo a veces es muy difícil discernir dónde comienza el derrame y dónde la consolidación neumónica. La Tomografía Computada tiene una mucho más alta definición,sensibilidad y especificidad. Define anatómicamente el empiema. Permite topografiar exactamente el derrame y sus loculaciones.
Es muy útil en empiemas tabicados. En niños la ecografía se ha mostrado como un exámen inocuo no ionizante que facilita el diagnóstico y la toma de decisiones quirúrgicas.
Una vez que se ha concluído que hay líquido en la pleura la toracocentesis se impone. El aspecto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empiema
  • Empiema Pleural
  • Empiema
  • Quilotorax
  • Quilotorax
  • Empiema
  • DERRAME PLEURAL Y EMPIEMA
  • Pasos para determinar la fase del empiema:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS