emilio
La elección de este libro, Emilio o la educación, se debe a la importancia que tiene para nosotras el conocer otros modelos de educación, así como la trascendencia que han tenido las ideas de Rousseau hasta nuestros días, ya que fue la base de la educación, donde el niño es el centro y fin de la educación.
El libro es bastante claro y se entiende perfectamente el sentido o laidea que se quiere expresar, explicándolo tan detalladamente que parece que el autor lo ha experimentado con un niño real. Aunque en ocasiones reitera la misma idea pero contada de distinta forma y eso entorpece la lectura.
A continuación, presentaremos la elaboración del trabajo donde quedará reflejada la vida del autor contextualizada, un resumen del libro destacando lo más importante,finalizando con una conclusión.
El ideario de Rousseau con respecto a la educación es hacer racionales las emociones e intensificar la razón, para ello es necesario retornar a toda la ciudadanía a la salvaje naturaleza donde el individuo puede llegar a ser libre, criando a los más jóvenes alejados de las sociedades corruptas y llenas de vicios, y criándolosen entornos que faciliten su desarrollo en armonía con su naturaleza en cada etapa. Para ello escribe “Emilio o la educación” (1762) siendo uno de los libros pedagógicos que mayor trascendencia ha tenido en su época y las posteriores. Este ideal pedagógico, en el que se destaca la importancia de la expresión para que el niño sea equilibrado y libre pensador, justifica la educación, no basándoseen la formación libresca e intelectual, sino sobre el respeto de las cualidades naturales, que conducirían al niño, hacia lo verdadero.
La finalidad de la educación según Rousseau es educar al niño para la vida propia, y pueda tomar sus propias decisiones en el mundo adulto, y esa educación depende de los conocimientos del preceptor y de sus habilidades de enseñanza. Los preceptores principalesson los padres, pero si estos no son capaces o tienen la voluntad de educar adecuadamente al individuo deben abstenerse de hacerlo y renunciar a su derecho para que alguien más lo haga.
Un sabio precepto “a las plantas las endereza el cultivo, y a los hombres la educación” compara la educación del ser humano con la naturaleza, especificando que al nacer el ser humano es sensible, por lo que desdeentonces, los diversos objetos que nos rodean excitan nuestras impresiones, enseñándonos a vivir, pensar, percibir y conocer nuestra condición humana y la interacción con el medio físico y social, aceptando con esto que desde el comienzo de la vida empieza nuestra instrucción como seres capacitados no sólo para aprender sino también para situarse en la mente del aprendiz con el fin de enseñarle.
Su metodología tiene un carácter práctico, formativo pues consiste en aprender a aprender más que adquisición de conocimientos, pero también es negativa pues considera al niño bueno por naturaleza y debe ser alejado de la sociedad que le puede corromper.
Esta educación, debe tener como primordial finalidad, la conservación de la naturaleza humana, en la cual nosotros como educadores, debemosprocurar el desarrollo físico y espiritual del niño, de forma espontánea, de tal manera, que la educación proviniera del propio interior del niño.
Sostiene que se debe enseñar por el interés natural del niño, no presionándolo antes de fatigarlo y desgastar su interés; y a través de una educación activa, que ejercite la razón, adquiriendo cada vez más ingenio para conocer las relaciones de lascosas, conectando las ideas e inventando los instrumentos.
Se plantea asignar un maestro a cada individuo que le acompañe a lo largo de toda su vida para que pueda enseñarle todo lo necesario cuando el interés natural del niño lo solicite de tal forma que lo conduzca hacia lo verdadero y hacia el bien. Cuando el niño crezca, sea adulto, forme una familia, tenga adquiridos sus valores y...
Regístrate para leer el documento completo.