Elton Mayo, principales postulados.
Dentro del análisis de las prácticas visibles y no visibles que se presentan el Bronx, se da muestra de cómo este es un lugar en donde no hay diferencias, un lugar desesperanzador, apoyado por unaindiferencia del Estado que ignora una problemática social que ya tiene sus resultados en una notable descomposición social.
Lo que se denomina la calle del Bronx es una ‘h’ configurada por tres cuadras en donde se alojan aproximadamente 3.500 consumidores de alucinógenos, conformada por la carrera 15 bis, entre calles 9a. y 10a.; la calle 9a.A, entre carreras 15 bis y 15A, y la carrera 15A,entre calles 9a. y 9a.A. Se encuentra ubicada a una cuadra de la Dirección de Reclutamiento del Ejército y a dos de la Policía Judicial y del comando de la Policía Metropolitana; y siete cuadras al oriente está la sede de la Presidencia de la República, que paradójicamente es la zona más custodiada del país.
Siendo tres cuadras de escasos metros de largo, el lugar más inexpugnable de la ciudad, alpunto de que la Policía lo considera el emporio del bazuco, una de las drogas más depredadoras, que se fabrica con los desechos de la cocaína y que en Bogotá tiene inmersos en la adicción a unos nueve mil habitantes de la calle, dos mil de los cuales viven en el Bronx; lugar a donde la policía solo ingresa en comandos de asalto de no menos de 300 hombres, un misterio urbano que revela como estelugar solo llega a ser conocido por la sociedad por las noticia de los constantes operativos de la policía.
Una valla ilegal que en el Bronx se constituye como primera advertencia de que se ha llegado a un territorio prohibido para cualquiera que no sea parte de este ambiente de consumo y de ilegalidad , y como los andenes que comúnmente son visibles, en el Bronx pasa a ser territorioinvisible, y solo cuando los policías remueven los sofás de las conocidas “Suits” y algo de la basura que se encuentra en el suelo aparecen estos sobre los cuales se encuentran descansando los parales de metal o de madera, aquellos que sostiene las estructuras de lo Cambuches que están hechos de latas, tablas, lonas o plásticos y presentándose así una invasión al espacio público.
Mientras la invasión delespacio público y los drogadictos y habitantes de la calle sigan sirviendo de escudo, las mafias seguirán campantes e impunes con un negocio que trafica con la miseria humana, esto es lo que en pocas palabras describen los habitantes del sector que tiene que convivir con tanta descomposición social que se presenta en este sector. Es por esa razón que si un lugar en el mundo simboliza el abandonoy el desinterés del Estado, la indiferencia y la negligencia de los ciudadanos y el cinismo y la desvergüenza de los delincuentes, todo al mismo tiempo, esa es la calle del Bronx, en el corazón de Bogotá.
Desde este punto se pueden observar los frentes del segundo y tercer piso de las casas. Predominan los ventanales con los vidrios rotos cubiertos de plástico y las paredes ahumadas, cruzadaspor decenas de cables de contrabando de energía. Lo que hay detrás de esas ventanas siempre es un misterio para la Policía, que les teme a delincuentes que puedan estar agazapados y disparar desde el rincón menos esperado.
Yo no le creo. Esto es muy rentable", le dice un agente que contempla la escena mientras cumple su papel de vigilante, y que sabe que Homero, en el Bronx, es una de al menoscuatro marcas de bazuco que mandan en el lugar.
Detrás de estos locales empotrados en los andenes están las casas. Todas las ventanas del primer piso están selladas con ladrillo. En la mayoría, las placas de nomenclatura han desaparecido. Predominan las rejas tipo comercio y las puertas metálicas y con cerraduras soldadas.
El sonido hueco tras un golpe con el rompedor avisa sobre la existencia...
Regístrate para leer el documento completo.