Electronica
Hace ya más de siete siglos que el Palazzo della Signoria, más conocido como Palazzo Vecchio, es el símbolo del poder civil en Florencia. Fue edificado entre las postrimerías del siglo XIII y los comienzos del XIV para destinarlo a alojamiento de los Priores de las Corporaciones y del Confaloniero de Justicia, que constituían el órgano supremo de gobierno de la ciudad. Con elcorrer del tiempo, el edificio fue ampliado y modificado muchas veces. Su aspecto actual se debe en buena medida a las grandiosas obras de reestructuración y decoración de los interiores efectuadas promediando el siglo XVI por orden de Cosme I de Médicis, pues el duque había decidido convertirlo en Palacio Ducal y fijar en él su residencia. Una vez que la corte medicea se trasladó al PalazzoPitti, en el Palazzo Vecchio siguieron funcionando la Guardaroba (donde se custodiaban los objetos de gran valor) y varias oficinas de gobierno, hasta que en 1871 se instalaron en el mismo las oficinas del Municipio de Florencia.
La visita empieza por el Patio de Michelozzo, decorado de frescos y estucos. En el primer piso se visita el Salón de los Quinientos, con un majestuoso ciclo de pinturas quecelebra la apoteosis de Cosme de Médicis y de la ciudad de Florencia, y donde se admira el famoso Genio de la Victoria, de Miguel Ángel, además de muchas otras estatuas. En el segundo piso se visitan los apartamentos privados de la corte medicea, suntuosamente decorados y amueblados; destaca la admirable Capilla de Leonor, con pinturas de Agnolo Bronzino. La Sala de la Audiencia y la Sala de losLirios guardan testimonios importantes de la decoración más antigua del palacio; en la última de aquéllas se encuentra el original de la Judit de Donatello. En la Sala de los Mapas, un globo terrestre de gran tamaño y más de cincuenta paneles pintados ofrecen una extraordinaria visión de las zonas del mundo conocidas en el siglo XVI. En el entrepiso, o Quartiere del Mezzanino, se expone una notablecolección de pinturas y esculturas del período medieval y del Renacimiento, donada al Municipio de Florencia por Charles Loeser.
Galeria uffizi
La galería de los Oficios (Galería Uffizi) fue construida por voluntad de Cosme I de Medici (1519-1574). Llegó al poder a la edad de 18 años en 1537 y poco después, gracias a su extraordinaria habilidad política y militar, se convirtió en el gobiernomás poderoso de la Toscana.
En 1540 abandonó el hogar familiar y se trasladó al Palazzo Vecchio (palacio viejo), sede tradicional del gobierno de la ciudad.
Renovado el palacio, Cosme I dedicó su atención a la Piazza della Signoria y las zonas aledañas, con la intención de renovar el que era sin duda, el centro urbano del estado.
Para ello, eligió un barrio popular, que se extiende al sur de laPiazza della Signoria hasta el río Arno, para construir un gran edificio para los principales departamentos gubernamentales, conocido como la Galería Uffizi (oficinas) .
El proyecto encomendado a Giorgio Vasari, pintor y arquitecto favorito de Cosme I, empezó a hacerse realidad en 1560.
Después de muchos cambios y ampliaciones, fue hasta el siglo XIX (1842-1856), cuando se completó el proyecto deVasari, cuando se realizaron 28 estatuas de mármol colocadas en nichos de pilares afuera de los Uffizi para representar a los hombres ilustres de la Toscana.
En la segunda mitad del siglo XIX comenzó la tendencia de transformar las oficinas en una galería de arte, por lo tanto se eliminaron algunas de las estatuas del Renacimiento enviadas al Museo Nacional del Bargello y estatuas Etruscastrasladadas al Museo Arqueológico
Ponte vecchio.
Es el puente más antiguo y sugestivo de Florencia y tal vez el más célebre de Italia. Existente ya antes del Mil, fue realizado otra vez en 1345 y, en el verano de 1944, no fue, como los otros, destruído por los alemanes los cuales para reducir el avance de los Anglo-Americanos derrumbaron todo lo que se encontraba alrederor de él.
Sobre el...
Regístrate para leer el documento completo.