elecciones presidenciales
ELECCIONES PRESIDENCIALES
EDILBERTO HART
ECONOMIA
YAMILE MATERA
DECIMO
I.E.D. MADRE MARCELINA
2014
Empezó un nuevo año electoral en Colombia. En marzo de 2014 el Congreso quedó 'renovado', y en mes de mayo la presidencia de la República.
Desde los primeros días de enero se siente el ambiente electoral, la propaganda y los candidatos pululan por doquier, no obstante,el ambiente de las campañas es muy distinto al que caracterizó la campaña electoral de hace cuatro años, cuando estaba en juego la sucesión de Álvaro Uribe. Ahora se tratará de una elección marcada por la búsqueda de renovación del cargo del presidente Santos, lo que hace el ambiente más parecido al de 2006 en la medida en que la elección presidencial parece jugada de antemano: el candidatopresidente arranca en una posición muy favorable para obtener un segundo mandato.
Dos factores estructurales, además de la coyuntura, explican esta circunstancia. Como lo confirman todos los países donde existe la figura de la reelección: una consulta electoral dónde un presidente es candidato a su propia sucesión no es una elección como las otras. En general, el saliente es favorecido, hasta el puntoque en América Latina apenas existe el reciente caso de Hipólito Mejía en República Dominicana, candidato presidente derrotado en 2004.
La ventaja del candidato a reelección es innegable, más aun en países con institucionalidad débil. Por la precariedad y excesiva dependencia de la función pública con respecto al gobierno de turno, el presidente puede manejar una cantidad importante de recursos ypuestos y colocarlos al servicio de su continuidad en el cargo. Esto es así a pesar de todas las garantías legales dieñadas para impedirlo. Por otra parte, aún en los países que tienen una institucionalidad más consolidada, el presidente candidato tiene una ventaja de posicionamiento por el simple hecho de ser más conocido que sus adversarios, lo que permite que un reflejo "legitimista" delelectorado juegue a su favor. Al final, la ventaja del saliente es tal que muchos consideran que la reelección es apenas una posibilidad de refrendar o no el mandato del presidente a mitad de camino, pero que lo "normal" es que el presidente electo permanezca en el cargo por dos mandatos consecutivos, de ahí la importancia de limitar la figura de la reelección a una sola vez.
Por otra parte, elpresidente Santos tiene una segunda ventaja estructural por su posicionamiento central en el ajedrez político. Por el momento, sus dos principales adversarios están a su derecha (Oscar Iván Zuluaga) y a su izquierda (Clara López). Esto
significa que en la eventualidad de una segunda vuelta contaría con otra ventaja importante a su favor al ser casi imposible que su adversario sume votos: loselectores de Zuluaga en primera vuelta difícilmente votarían por López en la segunda, e inversamente. Esta ventaja de posicionamiento ha permitido que varios presidentes se reelijan en América Latina a pesar de una popularidad declinante, como por ejemplo Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
Finalmente, el proceso de negociación de La Habana pesa como otro elemento que favorece a Santos. Pormás diferencias y esceptisismo que tengan con este proceso, muchos electores parecen dispuestos a otorgar al Presidente un compás de espera para ver si los diálogos finalmente desembocan en la firma de un acuerdo de paz.
Por todas estas razones, las elecciones presidenciales parecen jugadas de antemano, y es poco probable que una candidatura de la Alianza Verde, que se decida en consulta interna enmarzo, cambie algo en el tablero. No obstante, todo eso no significa que las elecciones de 2014 no tengan una importancia crucial.
El resultado de la primera vuelta fue el más fuerte campanazo de alerta para el presidente Juan Manuel Santos. Aunque todas las apuestas apuntaban a que habría segunda vuelta, el presidente quedó en segundo lugar con casi 500.000 votos por debajo de Óscar Iván...
Regístrate para leer el documento completo.