El Voto de la mujer chilena

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
PRIMEROS PASOS EN EL SIGLO XX
La promulgación del Decreto Amunategui durante el siglo XIX fue determinante en el reconocimiento que se le comienza a entregar a la mujer en función de sus capacidades en diversas áreas del pensamiento, principalmente en lo que se refiere al conocimiento científico, técnico y humanista. Este desarrollo intelectual de la mujer le permite generar una miradacrítica, que causa su reflexión y cuestionamiento en torno a las restricciones civiles y la situación legal que la venía aquejando como género en los primeros cien años de historia republicana.
Siguiendo a Erika Maza 1 podemos agregar que la problemática del sufragio femenino no es posible entenderla sin atender a la división entre el clericalismo y el anticlericalismo, lo cual influyó directamente enla formación de las primeras organizaciones y en lo que serían las creaciones de los primeros partidos políticos femeninos que mas adelante en el siglo van a ser parte trascendente de las reivindicaciones sociales de la otra mitad de Chile como se le denominó al movimiento femenino.
La prensa de la época con una marcada línea editorial conservadora ejercía una fuerte presión en en la sociedad,afianzando la obligación y deber de la mujer como puntal de la familia, es así como se publican diversas opiniones dentro de las cuales podemos destacar las realizadas en el Diario ilustrado en 1908 que expresa “El mayor mérito de la mujer de todos los tiempos está en la Facultad de amar y en su instinto de maternidad, cualidades que posee en alto grado la chilena”. 2. Como podemos apreciar, lamujer en los primeros años del siglo, fue claramente relegada al cumplimiento de responsabilidades propias de la familia como el matrimonio, su función como esposa y el cuidado de los hijos.
Con el pasar de los años, en atención a la clara mejora de sus niveles educacionales, que permite el crecimiento en número de la cantidad de profesionales, sin embargo, como señala Gabriel Salazar siempreinferior al de los hombres, se fue incorporando poco a poco a los sectores productivos y de servicios, lo cual encamina el encuentro del sexo femenino con circunstancias sociales mas allá de lo que la propia sociedad había construido para ellas como reglas cuales fueron acatadas por muchos años sin lineamientos de rebeldía.

Al explotar los conflictos de las clases asalariadas, productos de la casiesclavitud a la cual estaba sometido el proletario y su familia, situación que se vio agravada aún mas con los procesos de industrialización, a lo cual sumamos la cesantía y las condiciones de vida deplorables, comienzan a agitarse las aguas a través de la Huelga, donde se manifestaba en forma clara la disconformidad social a la cual estaba enfrentada la clase trabajadora y es en estos hechos, enlos cuales la mujer va a tomar un papel importante en la necesidad de búsqueda de ocupar un lugar en la sociedad con plenitud de derechos y pudiera dejar como consigna Diamela Eltit 3“ la doble opresión a la cual la mujer proletaria estaba sometida, la de clase y la género”.
Diamela Eltit4 señala “No es, sin embargo, la obtención del voto político, el motivo principal que impulsa la creación delas primeras organizaciones femeninas, sino el problema de la desigualdad legal en diversos aspectos y que trae consigo graves efectos sociales y familiares”.
A partir de 1910 arriban diversas personalidades internacionales como Belén De Sárraga, española conocida en gran parte de Europa por sus ideas de progreso y pensamiento libre, quienes dictaron diversas charlas y conferencias. En una deellas, sostuvo que el atraso de la mujer mostrado hacia 1900, se debía al estado de inferioridad que se mantuvo en toda la Edad Media y lo graficaba señalando “En un concilio del siglo VI de la era cristiana, se sometió a discusión si la mujer tenía alma y solo por dos votos a favor quedó resuelta afirmativamente esta duda, calculad cual habría sido la situación si aquellos dos santos varones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto de la mujer
  • Voto mujer
  • EL VOTO DE LA MUJER
  • Voto Mujer
  • El Voto A La Mujer
  • voto de la mujer
  • El Voto De La Mujer
  • la mujer y el voto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS