el virreinato del rio de la plata
El Virreinato del Río de la Plata, Virreinato de las Provincias del Río de la Plata oVirreinato de Buenos Aires fue la cuarta y última entidad territorial que estableció laCorona en el Nuevo Mundo como parte integrante del Imperio español.
Fue creado provisionalmente el 1 de agosto de1776, y en forma definitiva el 27 de octubre de1777, por orden del rey CarlosIII de España a propuesta de su ministro de Indias José de Gálvez y Gallardo.
El Virreinato del Río de la Plata nació de una escisión del Virreinato del Perú e integró los territorios de las gobernaciones de Buenos Aires, Paraguay, Tucumán y Santa Cruz de la Sierra, el Corregimiento de Cuyo y los corregimientos de la Provincia de Charcas. Esos territorios comprendían la superficie de lasrepúblicas de Argentina, Uruguay,Paraguay, Bolivia y partes del sur de Brasil, del norte de Chile, del sur de Perú así como también las islas Malvinas -soberanía reclamada permanentemente por Argentina-. Además incluyó nominalmente las islasafricanas de Fernando Poo (hoy Bioko) yAnnobón en la actual Guinea Ecuatorial,2cedidas por Portugal en 1777, aunque el intento por colonizarlas fracasó. El Virreinatose situaba en el Cono Sur de América del Sury poseía costas tanto en el océano Atlánticocomo en el océano Pacífico.
La triunfante Revolución de Mayo en 1810, producida en la ciudad de Buenos Aires, la capital virreinal, -que había sido precedida por las fracasadas revoluciones de Chuquisaca yLa Paz, ambas de 1809 en la Audiencia de Charcas,- desató el inicio de la Guerra de Independencia de laArgentina que culminó con la segregación del virreinato respecto del poder español y su posterior división.
El 18 de noviembre de 1811 abandonó el cargo último virrey, Francisco Javier de Elío, dejando el mando al entonces gobernador de Montevideo, Gaspar de Vigodet, quien pasó a ser la máxima autoridad española como Capitán General y Gobernador de las Provincias del Río de la Plata. Vigodetcontinuó en su cargo hasta que la rendición de Montevideo el 23 de junio de 1814 supuso el final del dominio español en el Río de la Plata.1
[editar]Causas de su creación
La enorme superficie que abarcaba el Virreinato del Perú dificultaba las tareas de gobierno, lo cual fue un poderoso motivo para la división del territorio. Otras causas que influyeron en la decisión de efectuar esa separación fueron:la ambición de Portugal sobre la Banda Oriental, la Colonia del Sacramento y las Misiones Orientales, así como el constante avance lusitano sobre toda las frontera hispanoportuguesa en América del Sur; la creciente importancia que iba cobrando Buenos Aires como centro comercial; el valor del estuariodel Río de la Plata como entrada al interior del continente y la defensa de los puertos de BuenosAires y Montevideo, y las sucesivas expediciones del Reino Unido y de Francia sobre las costas de laPatagonia.
Autoridades metropolitanas
En 1776, el rey español Carlos III decidió la creación provisoria del Virreinato del Río de la Plata para asegurar un control más eficaz de sus dominios americanos. Hasta entonces, Buenos Aires y el interior dependían del Virreinato del Perú, que tenía sucapital en Lima. La enorme distancia que separaba al Río de la Plata de la cabecera virreinal había despertado la codicia de ingleses y portugueses, quienes lucraban con el contrabando hacia Buenos Aires y la zona del Litoral, perjudicando a las arcas reales.
El virreinato del Río de la Plata se hizo definitivo en 1778, y cuatro años más tarde se creó el régimen de Intendencias, que tornó aún másefectiva la supervisión estatal, a la vez que hizo disminuir la importancia de los cabildos.
El Río de la Plata quedó dividido en ocho intendencias (tres en el actual territorio argentino) y una serie de gobernaciones militares. Asimismo, se crearon nuevos cuerpos administrativos como la Audiencia de Buenos Aires (para la justicia) y el Consulado (para el comercio).
División En 1793 la Real...
Regístrate para leer el documento completo.