El Ultimo Censo Nacional
Tuesday, 14 February 2006
(409 voto(s), promedio: 4.08 de 5)
A primera vista, la tarea asoma enorme y simple a la vez: Contar a todoslos habitantes del Perú. Pasar lista en un salón de clases gigantesco. Un reciente artículo del sociólogo Rafael García Melgar en la revista Quehacer nos revela los errores que se pueden cometerdurante un censo. Y cómo la metodología ha ido mejorando en las últimas décadas.
García Melgar trabajó como empadronador en 1972, durante el gobierno del general Velasco. En el artículo cuenta quefue capacitado en poco más de una hora, motivo por el cual la tarea le pareció simple. El día del censo, un domingo, se declaró inamovilidad ciudadana (una especie de toque de queda civil) para nodificultar la labor de los empadronadores. Ellos tenían sólo 12 horas para realizar el censo completo en todo el país. Al respecto, García Melgar escribe:
Mi carga de trabajo correspondía al distrito deJesús María; empecé en el parque Wiracocha. Luego de empadronar algunas viviendas, entendí que no estaba formulando bien las preguntas. Casa por casa me fui percatando de las complejidades de unaentrevista larga, de cuáles eran las conexiones lógicas entre las preguntas y entendí lo mal que había hecho mi labor hasta ese momento.
El censo del año pasado duró 30 días, del 18 de julio al 30 deagosto. García Melgar participó por segunda vez. Antes, se empadronaba al ciudadano en el lugar donde se encontraba en ese momento (aunque fuera un hecho circunstancial). El último censo, en cambio,empadronó a los ciudadanos solamente en sus lugares de residencia habitual. Si algún habitante no estaba en casa en el momento del censo, se recogía la información a través de terceros (por ejemplo,familiares residentes en el mismo lugar).
Los empadronadores de este último censo fueron 15 mil, todos estudiantes de nivel superior o jóvenes profesionales. Recibieron una capacitación y, al...
Regístrate para leer el documento completo.