el trabajo en medición intergeneracional
1.- ¿Podemos/debemos unir en un mismo concepto la mediación ascendente (padres e hijos en conflicto, convivencia, educación, etc.) y la descendente (cuidado de mayores y convivencia)? Razona tu contestación.
El conflicto familiar es un reflejo del contexto social en el tiempo y espacio históricos donde se desarrolla, que se extiende paralelamente alos cambios sociales que acontecen en nuestra sociedad. Por lo que los conflictos familiares y los tipos de familias van cambiando a medida que cambia nuestra sociedad.
Por ello quizás se podría unir en un mismo concepto como mediación intergeneracional, pero en la práctica realmente no sería positiva ni real la unión entre mediación ascendente y descendente ya que cada una tiene unasproblemáticas, particularidades y rasgos causales bien diferenciados. Según los momentos históricos y los contextos sociales en los que se encuentre la familia.
2.- ¿Por qué crees que sería bueno o no en su caso, especializar dentro de la mediación familiar las particularidades de la relación intergeneracional?, ¿qué formación accesoria creéis que deberíamos tener los mediadores familiares para atender estossupuestos de mediación y porqué?
Los conflictos intergeneracionales son algo inherente al propio proceso de desarrollo y aprendizaje por los que necesariamente tiene que pasar el ser humano.
Cuando nos referimos a mediación familiar estamos hablando concretamente de conflictos intergeneracionales, en los cuales a mi juicio debemos de tener en cuenta y especializar las siguientesparticularidades:
Se encuentran en diferente momento vital, por lo que la visión sobre los mismos hechos es distinta.
La generación superior tiene afán de protección para que otras personas no cometan sus mismos errores, pero seguramente esas pautas de comportamientos no son válidas en la actualidad para un mismo conflicto.
La propia experiencia puede orientar pero nunca aplicarse a otra persona,imponer una idea basada en una experiencia propia impide el desarrollo de la autonomía personal, dificultando la toma de decisiones, una fase muy importante en el desarrollo de la persona.
El “desequilibrio de poder” natural existente entre las partes es otro aspecto muy importante a considerar, teniendo en cuenta el rol desempeñado por cada uno de ellos dentro de la familia (abuelos,padre/madre hijo/hija…). Esto debe ser tenido en cuenta a la hora de equilibrar posiciones, puesto que en ningún caso se estará mediando entre iguales.
Significa una dificultad añadida puesto que en el proceso de mediación habrá que establecer normas de convivencia mutuamente aceptables para que no se pierdan los roles familiares necesarios.
Como bien hablamos de diferencia generacional (abuelos-padres- hijos) nos encontramos ante contextos familiares, sociales, culturales, políticos… totalmente distinto. Incluso modelos de educación y crianza diferentes, familias más traiciónales o más actuales o más jóvenes…etc.
También creo necesaria la adaptación de la comunicación (especialmente en la mediación ascendente), ya que la diferencia de edad puede suponer, diferencia en la madurez, lenguaje,capacidad, actitudes…etc. que pueden dificultar el proceso.
Por último es importante “el ejemplo”: Será más fácil que una persona asuma y tome en consideración el consejo que otra le ofrece si ésta supone una referencia. Si no se ofrece un ejemplo a los/as demás, éstos/as no otorgarán valor a nuestros consejos, lo que hará que puedan imitar el ejemplo de cualquier otra persona que se cruce en sucamino.
Formación del mediador/a
La credibilidad de la mediación, como proceso eficaz para la solución de controversias, se vincula directamente al respeto que los mediadores van a conquistar a través de un trabajo de alta calidad técnica, basado en los más rígidos principios éticos.
Es necesario que el mediador domine nociones básicas de diferentes campos de conocimiento para que pueda...
Regístrate para leer el documento completo.