el templo de san cayetano
Cabeza de serie del estípite tardío.
La construcción del templo de San Cayetano marco el principio de una nueva cadena de influencia dentro del mismo seno de la serie encabezada originalmente por la compañía de Jesús; esta nueva línea de edificaciones presenta las mismas características compositivas de la serie matriz, salvo que vistas desde unaconcepción mas tardía del estilo a incluir en sus alzados la influencia rococó, se habla, a grados tales de exuberancia y plenitud que hablan al estudioso de ese "horror al vacío" sentido por innumerables culturas; en el caso de la religión minera de Guanajuato.
Desde 1554 los españoles comenzaron a construir la población metalúrgica que después seria Guanajuato al disponer los primeros campamentoso fuertes para defender a los mineros de los ataques de las hondas chichimecas. Como ya se ha dicho, en abril 1558 se iniciaron los tiros de Mellados y Rayas y un poco más tarde- en 1560 - Diego Valenciano registra en Patzcuaro un hallazgo de minerales en la sierra de Guanajuato al que posiblemente me dio su apellido. Víctor Manuel Villegas afirma que la religión fue conocida hasta 1759 como SanJosé de Valenciana, cuando el criollo Antonio de Obregón y Alcocer denuncio y obtuvo la explotación de la zona minera después de haber probado fortuna en varios puntos de la serranía; asociado con el comerciante de San Juan de Rayas, Pedro Luciano de Otero, vieron juntos surgir la gran bonanza que a partir de 1767 marcaria a la ciudad como la más productiva del mundo conocido.
El barón deHumboldt repite muchas veces su asombro ante la riqueza de la mina que califica como la más productiva de todas las épocas, y según Alfredo Terrazas abasteció hasta 1935 de 2163 toneladas de plata y 22 de oro. Para 1810 se había formado alrededor del templo de San Cayetano una población de 20000 habitantes, "construyendo todos un conglomerado de condiciones bien diversas, morales y sociales"; la guerrade Independencia que culmino con el triunfo de insurgentes - en palabras de Carlos María Bustamante - hizo de Guanajuato, con la toma de Granaditas, "victima enseguida del más horrible y espantoso saqueo, que arruina por mucho tiempo su comercio, su minería y todas las fuentes de su prosperidad". Desde 1810 hasta 1845 decayeron los productos de la mina, teniendo como consecuencia la disminuciónde la población que para 1860 daba cobijo a solo 1800 personas.
Desde el 8 de diciembre de 1867 hasta el 23 de febrero de 1875 funciono en el convento el colegio de San Luis Gonzaga, fundado por el padre Perfecto A mezquita. Fulgencio Vargas llama al mismo colegio de Santa María de Valenciana comentando que brillaba por " su programa de enseñanza y número de alumnos y esto cuando deslumbra porsu grandeza y disciplina el benemérito plantel de la Purísima Concepción". En junio de 1883 nuevamente se empezó a trabajar en la mina y en el templo se hicieron algunas modificaciones, convirtiendo en bautisterio la antigua capilla de del Señor del Perdón. Posteriormente los mineros al salir de una huelga obligaron a the Guanajuato Reduction y Mines Company a entregar sus bienes a unacorporación, que hoy lleva el nombre de Sociedad Cooperativa Minera Metalúrgica Santa Fe de Guanajuato.
Esteban Ramírez, en su Monografía del templo; dedica los capítulos XVII y XVIII a reseñar las restauraciones de que ha sido objeto del conjunto: E l Estado ruidoso y las cuarteaduras subterráneas de lamina obligaron a intervenir en el monumento diez veces desde 1926 hasta 1990. De particular importanciafue la investigación del antiguo convento que en el año de 1964 llevo a cabo Víctor Manuel Villegas, ya que Antonio Cortez en 1933 lo considero irremediablemente perdido y destinado a desaparecer.
Previamente, por iniciativa de Villegas se publico el 6 de noviembre de 1962 el decreto que destinaba al gobierno del Estado el previo conocido con el nombre de ex-convento y templo San Cayetano...
Regístrate para leer el documento completo.