el temor
·
XVI CONGRESO INTERNACIONAL GRUPO CERO. CLÍNICA PSICOANALÍTICA:
Del 8 al 11 de Octubre de 2008
Virginia Valdominos Pastor
Antes de comenzar me gustaría agradecer a la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero por darme la oportunidad de estar aquí hoy. Es un gran honor para mí. Muchas gracias.
EL TEMOR DEL NEURÓTICO OBSESIVO
Freud incluye laneurosis obsesiva en el grupo de las neurosis de transferencia, junto a la histeria y la fobia, en las que el deseo que está en juego es un deseo sexual infantil sometido a intensas tendencias represoras.
Como en toda estructura psíquica, los síntomas de la neurosis obsesiva no son más que intentos de solución de un conflicto, un conflicto entre el yo y la libido que en su devenir produce unaregresión a la fase sádica de la constitución sexual humana y el fracaso de la represión de un deseo que se convierte en acechante temor. En transacción, la fuerza represora y el deseo producen continuos reproches transformados, obligaciones insensatas, prohibiciones absurdas, ideas ajenas al interés y penosos ceremoniales de actos que no brindan al paciente placer alguno.
Las restricciones ypreceptos morales del neurótico obsesivo se desarrollan como forma de expiar sus crímenes cometidos y de evitar la tentación de cometer nuevas faltas. Su delito consiste principalmente en padecer sentimientos hostiles, no púramente psíquicos, ya que tales tentaciones entrañan una parte de verdad histórica.
Para llegar a ese núcleo de verdad, Freud establece una correspondencia entre los fenómenosreligiosos en la masa y los síntomas neuróticos individuales: en sus palabras, la religión como neurosis obsesiva mitigada por su universalidad y la neurosis obsesiva como religión privada desfigurada . Ambas manifestaciones son reproducciones de sucesos pasados trascendentes (prehistóricos o infantiles), olvidados, de contenido sexual agresivo consistente en vivencias somáticas o impresionessensoriales. Nos advierte Freud, sin embargo, que este suceso prehistórico no tiene porque coincidir con un trauma evidente sino que frecuentemente se refiere a sucesos comunes al resto de individuos, resueltos mediante una reacción anormal y extraordinaria por el neurótico. Estas reproducciones adquieren un carácter compulsivo, con gran intensidad psíquica e independencia frente al resto de procesosanímicos. Los efectos positivos del trauma, por una parte, lucharán por replicar el hecho olvidado mientras que los efectos negativos, por otra, tratarán de que nada se recuerde o repita. Por otra parte, tanto los fenómenos religiosos como los síntomas neuróticos, contienen un nódulo de verdad histórica y suponen un retorno de lo reprimido tras un periodo de latencia.
La producción de lareligión abarca diferentes etapas entre las que se encuentra una fase de latencia en la que los temas y hechos negados por la historia no se perdieron en realidad, sino que subsistieron en tradiciones conservadas por el pueblo. Partiendo de datos Darwinianos, Freud desarrolló su tesis sobre la estructura social original en forma de horda primitiva, donde un macho de ilimitado poder se constituía comopadre y amo de la horda entera. Todas las hembras le pertenecían y los machos o eran muertos, castrados o proscritos o, en el mejor de los casos, eran condenados a vivir reunidos en pequeñas comunidades, raptando mujeres y esperando conquistar una situación similar a la del padre.
Esta estructuración del grupo social continúa su transformación cuando los hijos desterrados se reúnen y pactan elpropósito común de matar al padre primordial y devorar su cadáver crudo. Las disputas posteriores por obtener el poder y la conciencia de culpabilidad les llevó a renunciar a los resultados derivados de su crimen y a establecer los dos tabúes fundamentales del totemismo: la exogamia y la prohibición de matar al tótem.
Así, la primera forma de religión humana, politeísta con numerosos dioses...
Regístrate para leer el documento completo.