El Sida y Los Testigos De Jehova
La religión para los Testigos de Jehová (TJ) es el eje vertebrador de toda su actividad. Viven según los preceptos de que establece la Biblia y que ellos han interpretado. Si cumplen las indicaciones divinas se salvaran del fin del sistema actual de las cosas que esta corrupto. La moral que defienden les lleva a evitar todos los hábitos,costumbres o prácticas que sean dañinas para la salud como beber y fumar en exceso, tomar drogas, etc. y por el contrario abogan por llevar a cabo prácticas saludables como hacer deporte, higiene personal, etc.
La lectura que nos ocupa es un ejemplo más de cómo los factores sociales y culturales afectan en la concepción del binomio salud-enfermedad. En un proceso de transmisión cultural, ungrupo de individuos (TJ) han aprendido una serie de prácticas de carácter religioso sobre valores morales, educación, salud, etc. Este grupo ha utilizado la aparición del SIDA para reforzar su ideología y para afirmar que desde ésta se puede explicar la enfermedad y prevenirla.
Por un lado quisiéramos hacer referencia a los factores sociales que afectan al concepto de enfermedad para esta religión.Este grupo social tiene unas condiciones muy específicas de estructura y orden. Dentro del grupo se les ofrece unas posibilidades de bienestar y salud condicionadas por su ideología y a su vez están inmersos en la sociedad global que también quiere cubrir sus necesidades. Dichas condiciones definen la autonomía e independencia del TJ para transformar en su beneficio la realidad que lecorresponde. En este marco de salud se abre una brecha, entre la ideología del TJ respecto a la trasfusiones de sangre y lo que piensa el resto de la sociedad (no seguidora de esta doctrina) al respecto. Se puede decir que es una subsociedad donde los individuos enfermos, aunque la sociedad le brinda la posibilidad de conseguir su sanación a través de una trasfusión, por su identidad y ubicación en laformación social a la que pertenece, no la aceptan.
La religión les garantiza la reproducción social y les marca las pautas en las que se desarrolla la vida. La familia y la educación son factores sociales que provocan mayor o menor riesgo de enfermar, en relación con ciertos comportamientos conscientes y adquiridos que favorecen la salud y que tienen que ver, por ejemplo, con las relaciones sexuales.Así lo afirman los TJ, ellos evitan el contagio de enfermedades como el SIDA porque entre ellos no hay relaciones sexuales no convencionales y fuera del matrimonio.
Además este grupo, por su organización y participación comunitaria, juega un papel importante de lucha por el mejoramiento de sus condiciones de vida, el bienestar de su grupo y de la salud como resultante siguiendo para ellos suscreencias y doctrinas. Así muchos de los problemas sociales actuales, drogadicción, delincuencia, prostitución, etc. que también afectan a la salud quedan fuera de su formación social.
Y por otro lado, queríamos hacer referencia a los factores culturales que se dan en la concepción de salud por parte de los TJ. Como ya hemos comentado, enfermedad y cultura están íntimamente relacionadas. Dentrodel contexto de socialización también hay que hablar de las creencias religiosas. En nuestro caso, los TJ dan unas explicaciones y comportamientos colectivos respecto a la salud-enfermedad desde su ideología y cultura espiritual. Esto particulariza a este grupo ya que la forma de explicación admitida respecto de la enfermedad, los comportamientos frente a ella o a los modos de prevenirla ycurarla son consecuencia de esa interpretación.
Los hábitos y costumbres relacionados con la salud de este grupo favorecen o limitan el contacto con algunos riesgos o pueden interferir en las reacciones defensivas orgánicas y en la evolución del proceso mórbido. Como ya hemos dicho, para ellos la sangre es portadora de afecciones y la promiscuidad puede favorecer la aparición de entidades patológicas...
Regístrate para leer el documento completo.