el sarampion
El sarampión, es unaenfermedad infecciosa exantemática (manchas parduscas que comienza en la cara y luego aparecen en el resto del cuerpo) que se presenta especialmente en niños entre el primer y cuarto año de vida (1).
Se tratade una enfermedad muy contagiosa, que se transmite a través del contacto directo con una persona infectada, o bien por el aire con las gotitas de Pflügge (que son las diminutas secreciones expulsadasal hablar, estornudar o toser, y que tienen capacidad para transmitir determinadas infecciones). El virus que está en el aire o en superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso duranteperiodos de hasta 2 horas y se puede transmitir por alguien contagiado 4 días antes o 4 días después de la aparición del exantema (1).
Al principio, el sarampión cursa con fiebre, catarro, malestargeneral, fotofobia (sensibilidad a la luz), tos seca y conjuntivitis. Unos o dos días después de que aparezcan estos síntomas surgen las manchas de Koplik también llamadas enantemas las cuales son elsíntoma más característico del sarampión. Estas manchas son puntos blancos, rodeados por una inflamación rojiza, en las mejillas. Estas manchas aparecen cuatro o cinco días desde que se inicia laenfermedad, luego de esto aparecen los exantemas que son manchas que aparecen por todo el cuerpo (3).
El exantema se inicia con manchitas de color rojizo detrás de las orejas, por el cuello y en las mejillas.Estas manchitas pueden extenderse por el resto del cuerpo (tronco, brazos y piernas) en unas 48 horas. Durante esta fase es probable que se produzca una fiebre alta y, en algunos casos, tambiénsíntomas gastrointestinales, como diarreas, vómitos o dolor abdominal (3).
No existe un tratamiento para el sarampión pero se dan antitérmicos para la fiebre y antitusígenos para las afecciones...
Regístrate para leer el documento completo.