El Rompecabezas De La Ingeniería
Los ancestros del hombre abandonaron las copas de los árboles y comenzaron a desplazarse erguidos sobre sus pies y poseían un cerebro más grande que el de restode los primates y, gracias a su postura erguida, disponían libremente de sus manos, que, controladas por su cerebro, les permitían adaptar de modo intencional el ambiente según sus propias necesidades.A diferencia de los demás animales, el hombre es consciente de sí mismo y de lo que lo rodea. Otros animales solamente se acomodan a las condiciones que la naturaleza les impone; su efecto sobreel entorno es de carácter cuantitativo, derivado de su simple presencia, en cambio, el hombre cambia la naturaleza intencionalmente para hacerla servir a sus propios fines.
La ingeniería debe habernacido antes que cualquier civilización, cuando, por primera vez, un ser humano insatisfecho con cierta condición especifica de su entorno o su calidad de vida, decidió no conformarse y aplico susventajas comparativas sobre el resto de los seres vivos.
Los ingenieros han existido apenas en la última pequeña fracción del lapso en que la especie humana ha ido labrando su nicho en el planetamediante su capacidad de hacer ingeniería. Antes tuvieron que alcanzar cierto umbral de desarrollo las tres dificultades distintivamente humanas: el lenguaje, la habilidad de concebir y construirherramientas y la capacidad de cooperar. Las tres características propiamente humanas son los componentes de otro atributo humano fundamental: la producción, cuya trama es la sociedad y cuyo medio es laingeniería.
El surgimiento de los ingenieros decenas de milenios después de que nació la ingeniería obedeció a la evolución de las necesidades del hombre. El aumento de la población y la crecientecomplejidad de las organizaciones sociales acrecentaron la magnitud y la diversidad de los bienes y servicios requeridos para satisfacer aquellas necesidades; en consecuencia, se requirió que algunos...
Regístrate para leer el documento completo.