El Rol del Maestro en el Proceso de enseñanza-aprendizaje
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
DE LA LECTOESCRITURA
OBSERVAR AL ALUMNO EN EL AULA:
¿CÓMO HACERLO? ¿POR QUÉ HACERLO?
Marie Clay*
El trabajo y las reflexiones que deseo compartir en este trabajo se fundamentan en gran medida en la experiencia que he recogido a través de mi propia práctica profesional. He sido maestra de niños pequeños y profesora de educaciónespecial, psicopedagoga y profesora de psicopedagogos; he realizado investigaciones sobre psicología del desarrollo observando de qué forma los niños cambian a medida que crecen, cómo cambian con el transcurso del tiempo; he estudiado no sólo a los niños que obtienen importantes logros en su aprendizaje sino también a aquellos a quienes les cuesta mucho aprender.
Mi trabajo ha tenido como resultadoalgunas evaluaciones sistemáticas de las observaciones que han sido utilizadas en Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países y que se han publicado en diferentes bibliografías. Con estas evaluaciones las maestras pueden observar el lenguaje oral, el conocimiento de las letras, el vocabulario de lectura (las palabras que se saben en la lectura), el vocabulario escrito (las palabras que se conocenen la escritura), conceptos sobre la palabra impresa, sonidos de las palabras que se desean escribir y la relación entre estos sonidos y las letras.
También me interesa otro tipo de observaciones sistemáticas, p.e., sobre cómo los niños narran cuentos y cómo se desenvuelven en una escritura más avanzada de cuentos, pero no he elaborado tareas que me permitan observar estas actividades.
Mi teoríaacerca de la iniciación de la lectura y la escritura se fundamenta en el hecho de que los niños tienen que construir un nuevo conocimiento sobre la base de lo que ya saben y que están extendiendo sus conocimientos previos en diferentes direcciones al mismo tiempo. El aprendizaje no ocurre de una forma ordenada y tampoco es lo mismo para todos los niños. Cada alumno comienza con lo que ya sabe yusa estos conocimientos previos como base de lo que aprenderá después.
La mayoría de las evaluaciones se dirigen hacia el resultado de la enseñanza, es decir, después de la instrucción evaluamos sus resultados, controlamos el rendimiento nacional, evaluamos la efectividad de las escuelas, de los maestros, evaluamos los logros de la educación primaria, de la educación secundaria.
Cuando losestudiantes rinden los exámenes, la instrucción ya ha terminado; entonces es demasiado tarde para cambiar el destino de estos alumnos, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las pruebas. Hemos perdido la oportunidad.
Para evaluar los rendimientos educativos alcanzados en el nivel nacional, estatal o de distrito podemos utilizar métodos de muestreo en la misma forma en que se hacen las encuestasde opinión pública, sin necesidad de evaluar a todos los alumnos para saber si el sistema escolar está produciendo resultados satisfactorios. En todo caso, estas mediciones pueden informar mejor si se les aplica desde los nueve años en adelante.
Tales evaluaciones nos dicen dónde están los niveles de logro en el sistema educativo, pero no nos explican cómo se alcanzaron esos niveles, no sabemoscómo se lograron los rendimientos altos ni porque hubo bajos niveles de rendimiento. Solamente podemos adivinar cómo cambiar la enseñanza, cómo cambiar nuestras políticas; solamente podemos adivinar cuáles son los factores que produjeron esos puntajes.
La evaluación de habilidades
La teoría de la medición nos ha permitido evaluar las distintas habilidades de nuestros alumnos, p.e., inteligencia,capacidades del lenguaje, percepción auditiva y visual y otras destrezas. Pensábamos que esto nos permitía predecir de qué forma un estudiante en particular podría aprender dentro de nuestros programas. Las pruebas, habitualmente, se toman antes de que los chicos comiencen su instrucción para poder agruparlos de acuerdo con las predicciones de dichas pruebas. Aunque tomamos los exámenes a cada...
Regístrate para leer el documento completo.