El Reino de Dios en medio de los pobres
Profesor Juan Vallejos Gutiérrez
Se me pide que elabore un pequeño ensayo con algunas ideas esenciales sobre el Reino de Dios y la relación estrecha conla figura de Jesucristo y cómo accedemos al Reino de Dios a la luz del Catecumenado. Voy a realizar entonces un ejercicio de síntesis general de los contenidos que ya hemos visto. Para ello ocuparéalgunos elementos que ya he enunciado en algunas actividades anteriores.[1]
La pregunta que nos interpela es ¿qué queremos decir cuando decimos Reino de Dios? Haciendo un vistazo del concepto desdela historia del hombre la palabra reino está cargada de ideas que nos hablan de injusticia, poder, tiranía, fuerza, dominio, dominación, etc. En el Antiguo Testamento, encontramos que el pueblo deIsrael esperaba a un Mesías como Rey: “Mas tú, Belén Efratá, aunque eres la menor entre las familias de Judá, de ti me ha de salir aquel que ha de dominar en Israel, y cuyos orígenes son de antigüedad,desde los días de antaño” (Miqueas 5,1).
Sin embargo, cuando llega Jesucristo, rompe con la lógica de un Reino con las características descritas anteriormente. El contenido del Reino es la promesa desalvación del hombre manifestada en la persona de Jesús, desde el amor del Padre que nos envía a su Hijo. El Reino de Dios se identificará con: los pobres, los cautivos, los ciegos y oprimidos. Enpalabras actuales, el Reino de Dios se identifica con las periferias existenciales y geográficas de nuestro mundo. El Reino de Dios es Jesús mismo. Todas sus acciones, gestos y palabras de Jesús: es elCamino, la Verdad y la Vida. Este Reino es un Reino de alegría,[2] esperanza y misericordia. El Reino de Dios es la voluntad realizada por Dios en el mundo. El anhelo de Dios de extender su propiavida desde el amor, se cumple en Jesús. A través de la Encarnación y Resurrección se realiza de modo absoluto las promesas de Dios a su pueblo.
Para participar del Reino es fundamental la adhesión...
Regístrate para leer el documento completo.