El quehacer de la cdhdf
Desde hace más de tres décadas, la sociedad mexicana ha levantado la voz para exigir transformaciones profundas en la vida política de nuestro país. Gracias a su esfuerzo y perseverancia, estamos viviendo un avance democrático y un posicionamiento diferente del movimiento por los derechos humanos, que está presente no sólo en la cultura política sino en lainstitucionalización de sus demandas a través de la creación de un sistema público de protección a los derechos humanos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios que tiene por objeto la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos, establecidos en el orden jurídicomexicano y en los instrumentos internacionales de derechos humanos; así como también combatir toda forma de discriminación y exclusión, consecuencia de un acto de autoridad a cualquier persona o grupo social.
Es importante señalar que, como organismo, esta institución es un todo, no se limita a la figura del ombudsman o del presidente; el enfoque de defensa y promoción de los derechos humanos esincluyente con respecto a quienes integran la Comisión.
Es una institución que se rige por la Ley de la CDHF, la cual establece que en el desempeño de sus funciones y en el ejercicio de su autonomía no recibe instrucciones o indicaciones de autoridad o servidor público alguno, ya que una de sus tareas sustantivas es atender las quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos que cometenlos servidores públicos adscritos al Gobierno del Distrito Federal.
ANTECEDENTES
El establecimiento de organismos públicos de derechos humanos en las diferentes entidades federativas del país se dio a partir del decreto que modificó el artículo 102 de la Constitución, al agregarle el apartado “B“, el cual fue publicado el 28 de enero de 1992 en el Diario Oficial de la Federación. Con estamodificación a la Carta Magna, el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados adquirieron la obligación de establecer organismos de protección de los derechos humanos que otorga el orden jurídico mexicano.
En el caso del Distrito Federal, el 22 de junio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, aprobada porel Congreso de la Unión, la cual tuvo como objeto establecer un organismo de derechos humanos para la capital del país, de acuerdo con la modificación constitucional antes mencionada. Fue así como el 30 de septiembre de ese año se instaló formalmente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
El avance en la búsqueda de legitimación de este organismo ha sido significativo. En 1998, laLey de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue modificada en dos ocasiones por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Gracias a estas reformas, la ALDF adquirió la facultad de elegir al presidente de la CDHDF. En este sentido, en 2001, el titular de esta Comisión fue propuesto por diferentes organismos de la sociedad civil, asociaciones y, en general, entidades ypersonalidades empeñadas en la promoción y defensa de los derechos humanos, para ser elegido, a su vez, por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Posteriormente, el 28 de noviembre de 2002 fueron aprobadas nuevas reformas a esa ley, las cuales entraron en vigor después de que fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el 14 de enero de 2003. Como consecuencia, elReglamento Interno de la Comisión también ha sido objeto de varios cambios. El nuevo reglamento fue aprobado por el Consejo de la CDHDF en su sesión ordinaria del 13 de marzo de 2003 y publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el 24 de abril del mismo año. De esta manera, el marco jurídico actual que rige a esta Comisión es uno de los más avanzados del país, algunas de estas...
Regístrate para leer el documento completo.