El Proceso De Franz Kafka En Sistema Judicial Colombiano
El libro “El Proceso” es una historia enfocada en ilustrar un proceso donde se violan las garantías mínimas constitucionales y del bloque de constitucionalidad, mostrando así en esta obra la violación de todos los mecanismos de defensa que tiene un procesado, de esta manera también da una muestra implícita de la vulneración de losprincipios generales de la teoría general de la prueba.
Esta Historia es protagonizada por Josef K un oficinista bancario reconocido, con una pujante carrera, la cual es atrofiada una mañana minutos después que el reloj marcara las 6 am, cuando un hombre entra a su habitación sin pedir permiso donde estaba hospedado en el hotel, el señor K le pregunta cuál es su identidad, pero este guarda silencio,después entra otro hombre diciéndole “está detenido”, K vuelve a preguntar de que se le acusa pero estos siguen guardando silencio, lo que hacen es robarle un par de camisas quebrantando así su ética profesional. Es así como K es detenido sin saber el motivo de su detención.
Observado lo anterior se puede decir que a K en la captura le violaron principios constitucionales y Derechos fundamentales,como es el art 1 de la C.N que dice “Colombia es un estado social de derecho... fundado en el respeto de la dignidad humana”, la dignidad es más que un derecho, porque es el fundamento de todos los derechos que se le conceden al hombre, que por el hecho de ser personas deben ser tratados con dignidad, esto significa que los deben respetar y valorar. En el momento que dichas personas entraron en lahabitación de K, este es irrespetado como persona, porque lo capturan sin una orden judicial expedida por un juez de garantías, violándose así, su derecho fundamental a la intimidad consagrado en el art 28 de la C.N “Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamientoescrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley”; del mismo modo a K nunca le dijeron el porqué de su captura, por esta razón le transgredieron sus derechos de capturado, mencionados en el art 303 del C.P.P el cual dice:
Artículo 303. Derechos del capturado. Al capturado se le informará de manera inmediata lo siguiente:
1. Del hechoque se le atribuye y motivó su captura y el funcionario que la ordenó.
2. Del derecho a indicar la persona a quien se deba comunicar su aprehensión. El funcionario responsable del capturado inmediatamente procederá a comunicar sobre la retención a la persona que este indique.
3. Del derecho que tiene a guardar silencio, que las manifestaciones que haga podrán ser usadas en su contra y que noestá obligado a declarar en contra de su cónyuge, compañero permanente o parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o civil, o segundo de afinidad.
4. Del derecho que tiene a designar y a entrevistarse con un abogado de confianza en el menor tiempo posible. De no poder hacerlo, el sistema nacional de defensoría pública proveerá su defensa.
Esta infracción tan elemental es cometida ennuestro país en repetidas ocasiones, por la policía nacional o quien haga sus veces, por esta razón, los jueces de garantías se ven en la obligación de ordenar la libertad del indiciado en la audiencia de legalidad de captura, quedando así los jueces en el paredón ante la opinión pública.
Después K es trasladado a un tribunal de funcionarios incompetentes burócratas, donde hay un desorden deinmensa magnitud, en los cuales se nota, que los recursos asignados son muy pocos, esta realidad aunque exagerada, no se aleja de la penosa realidad del sistema judicial colombiano en comparación con otros Estados, ya que los recursos asignados a la rama judicial son escasos ante la cantidad de procesos y si bien la meritocracia ha tocado nuestra rama judicial, todavía siguen habiendo funcionarios...
Regístrate para leer el documento completo.