El Principio De La Buena Fe Contractual
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
1. Historia de la buena fe
2.1 El principio de la buena en el Derecho Romano
2.2.1 Etapa Clásica
2.2.2 Etapa Postclásica
2.2 La concepción moderna del principio de la buena fe
2. Principio de la buena fe
3.3 Buena fe objetiva ysubjetiva
3.4 Buena fe contractual
3. La buena fe contractual en los contratos internacionales
4.5 Principios UNIDROIT
4.6 Principios de Derecho Europeo de los contratos
4.7 Convención de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías
4. Due diligence y la excepción a la buena fe
5. Conclusiones
6. ReferenciasBibliográficas
INTRODUCCIÓN
El principio de la buena fe ha venido teniendo un importante desarrollo a través del tiempo, ya que desde que los romanos incluyeron este concepto, no se le ha dado la trascendencia que se merece. Muchos autores han intentado definirla y dar un concepto universal de lo que éste implica, pero ha sido complejo por la importancia tanto a nivel interno de cada país,como en el ámbito internacional, ya sea en materia de obligaciones como en contratación. Sin embargo, con el paso de los años y con el avance del Derecho, es considerado como un principio moral que rige todas las relaciones jurídicas, y como un principio general del derecho.
El enfoque que le vamos a dar a este trabajo, está encaminado a buscar el contenido del principio de la buena fe en loscontratos internacionales, en los documentos internacionales que se han ido formando en nuestra época, y no en las legislaciones internas de cada país.
Este principio a su vez, se presenta como el género, siendo la buena fe contractual como su especie, basándose esta última en un principio básico en contratación. En el campo internacional, diferentes tratados se han encargado de incluirla dentro desus postulados como norma rectora. Es así, como en los principios de derecho europeo de los contratos, en los principios UNIDROIT y en el Convenio de las Naciones Unidas sobre los contratos de compraventa internacional de mercaderías en los cuales se contempla la buena fe como uno de sus principios rectores. En este trabajo, profundizaremos en el análisis y el contexto en que estos convenios antesmencionados, se refieren a la buena fe.
1. HISTORIA
2.1. EL PRINCIPIO DE LA BUENA FE EN EL DERECHO ROMANO: En la historia del derecho romano, debemos diferenciar dos etapas ya que tienen connotaciones disímiles.
2.2.1. ETAPA CLÁSICA: En esta etapa, la buena fe se refiere a las acciones y a los juicios, es decir, se valora la buena fe respecto de las acciones per se, y norespecto de los contratos. Se mira que el comportamiento de las partes se adecue a este principio. Además, en este contexto, el principio de la buena fe servía para distinguir entre las acciones de buena fe de las acciones de derecho estricto, ya que en las primeras, el Pretor tenía la facultad de que cuando una de las partes incumplía una obligación contractual, condenaba al demandado a dar ohacer a todo lo que estaba obligado a hacer según la buena fe y para esta condena, el Pretor podía determinar libremente el monto de la condena. Según CICERON, la fórmula de las acciones de la buena fe es que entre hombres buenos debe obrarse rectamente y sin engaño. Mientras tanto, la acciones de derecho estricto, el Pretor basaba en su condena en unos parámetros establecidos, que señalaban quedebía condenar al pago de una suma de dinero si era una obligación dineraria, o a la estimación pecuniaria de lo que la cosa en cuestión valiera.
En esta época, la buena fe no es una regla de conducta sino un método de decisión judicial en la que el juez tiene más libertad para determinar la condena.
2.2.2. ETAPA POSTCLÁSICA: La buena fe, en este caso, se entiende como una regla de...
Regístrate para leer el documento completo.