El Principio De Conservatismo O Criterio Prudencial
Se señala conforme a este principio, que antes diversas alternativas, contables el contador deberá elegir aquella que sea optimista. Implica elreconocimiento de pérdidas tan luego se conozcan, y por el contrario los ingresos no se contabilizan sino hasta que se realicen. Una recomendación útil para los contadores es que eviten el ultraconservatismo, que también es dañino, pues la meta es determinar los verdaderos resultados de las operaciones y la verdadera situación financiera, y no necesariamente los resultados y situación financieramás conservadora.
Conservatismo o Prudencia: Este postulado exige que los estados financieros muestren el escenario que sea mas conservador, interpretándose que el termino como la posición querefleje la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos. Esta posición se deriva por un consenso generalizado entre los contadores públicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar gananciasutilidades que realmente no se hayan realizados o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados.
Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificable unhecho económico realizado, se debe optar por registrar la alternativa que tenga menos probabilidades de sobrestimar los activos y los ingresos, o de subestimar los pasivos y los gastos. Además decontar con el principio de la causación, no es posible extralimitarse en las determinaciones, ni adelantarse a los resultados del ejercicio contable. Según el criterio prudencial los costos y losgastos en que se incurra se deben registrar únicamente en el período contable en que se originaron, además las pérdidas, aún aquellas que esperamos tener en un momento determinado, debemos registrarlas ocontabilizarlas cuando se determinen realmente y se pueda apreciar su cuantía.
Prudencia. Cuando quiera que existan dificultades para medir de manera confiable y verificarle un hecho económico...
Regístrate para leer el documento completo.