El príncipe
Nicolás Maquiavelo
1º Derecho
Ciencia Política y Constitucionalismo
Universidad Cardenal Herrera – CEU
Fac. Ciencias Sociales y Jurídicas
Diciembre, 2011
Índice
Estructura del libro: división en partes y conclusiones.
Definición, concepto y contenido de poder (en la obra).
Características del poder político que todo gobernante debe poseer.
Valoraciónpersonal.
Estructura del libro: división en partes y conclusiones.
El libro está compuesto por XXI capítulos. A continuación se citará el nombre de cada uno de los capítulos y se expondrá de forma breve las ideas principales que se pueden extraer.
Capítulo I
CUÁNTAS SON LAS FORMAS DE PRINCIPADO Y CÓMO SE ADQUIEREN
Los principados son hereditarios o nuevos. Cuando una familia los hagobernado durante mucho tiempo; hereditarios. Los nuevos a su vez pueden ser totalmente nuevos o miembros adjuntos del estado hereditario del príncipe que lo consigue, una especie de apéndice (mixtos).
Capítulo II
LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Los estados hereditarios son los más fáciles de conservar ya que sólo hay que respetar la ordenación establecida anteriormente y adaptarse con prudencia anuevas circunstancias.
Capítulo III
LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Quien conquista este tipo de estados debe cumplir unas condiciones si quiere conservarlos: eliminar el linaje anterior que había y alterar lo menos posible sus leyes, sus impuestos, su lengua o sus costumbres. Los mejores y más eficaces remedios para conseguir esto son que el mismo conquistador vaya a vivir allí o que instalecolonias. También debería convertirse en el defensor de los habitantes menos influyentes, debilitar a los más poderosos y procurar que ningún extranjero pueda igualar allí su poder.
Capítulo IV
POR QUÉ RAZÓN EL REINO DE DARÍO, CONQUISTADO POR ALEJANDRO, NO SE REBELÓ A SUS SUCESORES, UNA VEZ MUERTO ÉSTE
Los principados pueden estar gobernados de dos maneras: o con un príncipe de quien todos los demásson servidores por gracia y concesión suya, en calidad de funcionarios, o mediante el príncipe y una corte de nobles que gozan de esa condición únicamente por la antigüedad de su linaje. En el caso del reino de Darío, el gobierno estaba formado por él y sus servidores.
Capítulo V
CÓMO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O LOS PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, VIVÍAN CON SUS PROPIAS LEYESCuando los estados conquistados están acostumbrados a vivir en libertad y a tener sus propias leyes, hay tres formas de conservarlos: destruirlos, vivir allí personalmente o dejar que sigan viviendo con sus propias leyes, creando en su interior gobiernos oligárquicos que los mantengan fieles a ti y cobrándoles un tributo. En las ciudades acostumbradas a ser libres como en las repúblicas, la forma mássegura de dominarlas es destruirlas para que no se rebelen. En cambio, en las ciudades acostumbradas al dominio de un soberano, es más fácil para el nuevo príncipe convencer a sus ciudadanos y asegurarse su apoyo puesto que están acostumbrados a obedecer.
Capítulo VI
LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE CONQUISTAN CON LOS PROPIOS EJÉRCITOS Y LA PROPIA VIRTUD
Un hombre prudente debe tomar siemprelos caminos que han seguido los grandes hombres e imitar a los que han sido más ilustres, para que, si sus capacidades no llegan a igualarlos, por lo menos se le parezcan un poco. En los principados totalmente nuevos se encuentran más o menos dificultades para conservarlos según el conquistador sea más o menos virtuoso. El que se convierte en príncipe gracias a sus capacidades, sin beneficiarse dela suerte o de la ayuda de otros, encuentran más dificultades para conquistar el principado, pero le resulta más fácil conservarlo; y las dificultades nacen en parte de las nuevas leyes y de los nuevos sistemas que se ve obligado a introducir para garantizar la estabilidad y la seguridad.
Capítulo VII
LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE CONQUISTAN GRACIAS A LA SUERTE Y A LAS ARMAS DE OTROS
El que...
Regístrate para leer el documento completo.