El Perfeccionismo
Desde los años 1980s ha habido un incremento del 300 por ciento en el número de investigaciones acerca del perfeccionismo. En ese sentido, los estudios acerca del perfeccionismo hanadquirido un importante interés teórico y conceptual. Este interés ha generado un debate acerca de si el perfeccionismo es exclusivamente desadaptativo, y si es que, es mejor conceptualizado como unconstructo multidimensional en lugar de un constructo unidimensional (O´Connor, 2007).
En la actualidad, y pese al incremento sustancial de literatura científica acerca de su formulación teórica y losdiversos instrumentos de medición, el perfeccionismo todavía es un concepto difícil de definir (Broman-Fulks, Hill y Green, 2008). Esta dificultad se debe principalmente al gran desacuerdo que existeentre los investigadores de este constructo, sobre lo que es exactamente el perfeccionismo y cuál es la mejor forma de definirlo (Chan, 2009). Al hablar de perfeccionismo, este constructo se lerelaciona frecuentemente con el trazarse altos estándares de comportamiento y el logro de metas (Van Yperen y Hagedoorn, 2008), sin embargo, también implica características no tan gratas como la atenciónselectiva y sobregeneralización de los errores, las auto-evaluaciones muy rigurosas y una tendencia para el pensamiento de todo-o-nada, donde sólo existe el éxito total o el fracaso total como posiblesresultados (Hewitt y Flett, 1991). Lo que está claro es que la investigación actual más la teoría formulada continúan subrayando el hecho de que el perfeccionismo es un constructo sumamente complejo(Flett y Hewitt, 2004).
Es conveniente iniciar esta revisión definiendo al perfeccionismo, para entender el por qué de su complejidad.
El perfeccionismo ¿Qué es?
Aunque el comportamientoperfeccionista ha sido descrito como un factor en la adaptación y logro de metas del individuo, este mismo comportamiento típicamente ha sido visto como un estilo de afrontamiento neurótico (Hewitt y Flett,...
Regístrate para leer el documento completo.