El patron oro
El incremento de la actividad económica y el crecimiento de los intercambios se dio gracias al aumento de la oferta monetaria y de los medios de pago gracias a los descubrimientos de nuevos yacimientos de oro y plata o a la difusión del dinero bancario por ejemplo.
Durante el último cuarto del siglo XIX, se culminaron una serie demejoras referentes a los medios de pago, las cuales supusieron una mejora para la economía en su conjunto y esto supuso la creación del sistema internacional de pago de patrón oro, que causó el buen funcionamiento de la economía de la época.
1. Monedas y patrones monetarios
La moneda o dinero es un medio de cambio aceptado por todos. La moneda es una unidad de valor que permite compararcualquier bien o servicio respecto a otros y ha de tener una serie de características:
o Ha de ser permanente: que no se deteriore fácilmente.
o Ha de ser portátil: que sea fácil de transportar.
o Ha de ser divisible: para facilitar cualquier pago. Ha de ser difícil de falsificar: para mantener la confianza.
o Ha de ser difícil de falsificar
Hasta el momento existían diversas monedas, que en cadaterritorio determinaban valores diferentes, ya que los recursos propios de cada país condicionaban el valor de los productos que derivaban de ellos.
En primer momento, aparecen dos tipos de monedas: la de cuenta y la efectiva.
o La primera de ellas se utilizaba para llevar a cabo contabilidad, no se tenía en cuenta físicamente.
o La efectiva, en cambio, es la que se caracterizaba por sercontada físicamente. Las efectivas a su vez se dividen en:
• La real es aquella moneda que contiene el valor que representa. Destacar que suelen ser metálicas.
• La fiduciaria se refiere a cuando representa un valor superior al real. Éstas pueden ser metálicas o no metálicas (papel, tarjetas de crédito).
Por lo tanto, se necesitaba un sistema que organizara todo los tipos de moneda. En estemomento, apareció el sistema monetario. Como hemos dicho anteriormente, puede ser real o fiduciario. Si éste es real, se basará en un patrón metálico, los cuales cumplen una serie de condiciones:
1. Libertad de circulación y de comercio: cualquier persona puede comprar, vender, exportar...
2. Convertibilidad total.
3. Cambiar moneda por billetes y viceversa.
4. Cambiar monedas para obtener metal.5. Tener una fuerza liberadora ilimitada: aceptar los pagos hechos con la moneda patrona.
Los sistemas con patrón metálico pueden ser de dos tipos: monometálicos (oro o plata) o bimetálicos (oro y plata). Los sistemas monometálicos son más sencillos pero los bimetálicos tiene una ventaja: tiene una mayor versatilidad. Aún así, los sistemas bimetálicos tienen un problema y es que la monedainfravalorada legalmente tiende a desaparecer debido a la especulación en los cambios de moneda (agio); la moneda mala expulsa a la buena. Es lo que llamamos "Ley de Gresham", principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado ala buena. En definitiva, cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago. Un ejemplo de esta ley se puso de manifiesto en España, durante los años sesenta del siglo XX, cuando se acuñaron monedas de plata de 100 pesetas, que desaparecieron de la circulación alsubir el precio de la plata en el mercado internacional.
En 1870, debido a un fuerte desajuste de la plata produjo un fuerte desajuste y a la expansión del dinero bancario (papel moda y depósitos a la vista), las principales potencias abandonaron el patrón plata y se pasaron al patrón oro. Estas principales potencias eran: Gran Bretaña, Alemania, Francia y EE.UU. (El primer país en adoptar este...
Regístrate para leer el documento completo.