el origen del universo
El mito judío sobre la creación del Universo es bastante conocido: es el Génesis, el primer libro de la Biblia.
Egipcios:
Los egipcios tenían mitos relacionados con la inundación anual del Nilo. Eran varias, diferentes según la región, pero más o menos era así:
Aparecian 8 divinidades,4 masculinas con cabezas de rana y 4 femeninas con cabeza de serpiente,entre ellos crearon unaisla de donde surgió un loto y que de este nacio un dios que podria haber sido Tot, patron de Hermópolis y que con el tiempo y debido a los constantes cambios politicos y religiosos se convirtio en Re; tambien esta la version de que 8 dioses primigenios se pusieron de acuerdo para la creación de un huevo fecundado del cual más tarde saldrian todas las cosas.
Mayas:
Según los mitos mayas, lacreación del cosmos no fue un sólo acto que ocurrió en un tiempo remoto, sino un proceso continuo como los ciclos de la naturaleza. Siempre creyeron que el universo se estaba construyendo y destruyendo constantemente por la acción de energías sagradas o deidades, por lo que se creo una cadena de ciclos o eras cósmicas, en las cuales han existido distintos tipos de hombresPara entrar en materia y paracomprender el tema es necesario definir y explicar el concepto de cosmogonía.
Un solo Universo, distintas visiones.
La cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.
En este marco de explicaciones cosmogónicas adquiere un papel fundamental laastronomía, primera fuente, desde que el hombre miró hacia el espacio, para intentar una descripción o entendimiento del universo.
La astronomía en la antigüedad
La curiosidad humana con respecto al día y la noche, al Sol, la Luna y las estrellas, llevó a los hombres primitivos a la conclusión de que los cuerpos celestes parecen moverse de forma regular. La primera utilidad de esta observaciónfue, por lo tanto, definir el tiempo y orientarse.
La astronomía solucionó los problemas inmediatos de las primeras civilizaciones: la necesidad de establecer con precisión las épocas adecuadas para sembrar y recoger las cosechas y para las celebraciones, y la de orientarse en los desplazamientos y viajes.
Para los pueblos primitivos el cielo mostraba una conducta muy regular. El Sol queseparaba el día de la noche salía todas las mañanas desde una dirección, el Este, se movía uniformemente durante el día y se ponía en la dirección opuesta, el Oeste. Por la noche se podían ver miles de estrellas que seguían una trayectoria similar.
Conducta solar: una buena guía.
En las zonas templadas, comprobaron que el día y la noche no duraban lo mismo durante el año. En los días largos,el Sol salía más al Norte y ascendía más alto en el cielo al mediodía. En los días con noches más largas el Sol salía más al Sur y no ascendía tanto.
Pronto, el conocimiento de los movimientos cíclicos del Sol, la Luna y las estrellas mostraron su utilidad para la predicción de fenómenos como el ciclo de las estaciones, de cuyo conocimiento dependía la supervivencia de cualquier grupo humano.Cuando la actividad principal fue la caza, era trascendental predecir el instante en que se producía la migración estacional de los animales que les servían de alimento y, posteriormente, cuando nacieron las primeras comunidades agrícolas, era fundamental conocer el momento oportuno para sembrar y recoger las cosechas.
La alternancia del día y la noche debe haber sido un hecho explicado demanera obvia desde un principio por la presencia o ausencia del Sol en el cielo y el día fue seguramente la primera unidad de tiempo universalmente utilizada.
Debió ser importante también desde un principio el hecho de que la calidad de la luz nocturna dependiera de la fase de la Luna, y el ciclo de veintinueve a treinta días ofrece una manera cómoda de medir el tiempo. De esta forma los...
Regístrate para leer el documento completo.