El niño andino
¿Cómo se interpreta, se lo representa “al niño- wawa” al interior de la familia y comunidad?
Desde un punto de vista moderno se representa al niño como una primera etapa de la vida es decir, desde que las personas pueden caminar hasta más o menos los 18 años de edad, es decir se toma una visión evolutiva, por etapas, después de pasar esta edad se considera a las personas comojóvenes, posteriormente como adultos, etc.
Dentro de las comunidades campesinas se tiene una visión diferente de ser niño: El niño no es una persona en evolución, es una persona con atributos, con sentimientos y modos de ser.
Para el diario vivir de las comunidades campesinas ser niño o wawakay equivaldría a la infancia y niñez pero también se referiría al niño como un ser alegre, gozoso dentrode un ciclo (muyuy), no se refiere a una etapa en particular como es la visión moderna.
Cuando hablamos de muyuy nos referimos a un tiempo que pasa pero que también retorna al mismo tiempo o estado, los "cambios" en el desarrollo de la persona no están organizados cronológicamente, es decir, retornan al mismo tiempo
El wawakay no termina en una determinada edad, una persona es siempre niño yadulto a la vez, no son excluyentes, ya que de adulto se sigue siendo wawa.
Cuando hablamos de no ser excluyente nos referimos a que no se ve de mala manera cuando un adulto se comporta como niño, es decir, siendo niño puede ser adulto, siendo niño es también abuelo al mismo tiempo, al paso de una "etapa" de vida a otra son momentos de florecimiento.
¿Qué incidencia tiene la condición degénero en la integración del niño a la familia?
Dentro de nuestra sociedad siempre se espera que el primer hijo sea un varón, pur muchas razones, puede ser apara que cuide a sus hermanitos, para que le ayude al papa, o porque se piensa que las mujercitas sufren mucho, etc.
Dentro de la vivencia campesina andina el nacimiento de una mujer implica “Regeneración, no por la tarea reproductora que ellava a cumplir sino por la crianza y continuidad del Ayllu. Por ello, se espera que el primer hijo de la pareja sea una mujer porque ella "criará a la familia en suficiencia" porque son las que "agarran al almacén" (las que llaman al espíritu de los productos) para que no falte la comida, también son las "que traen suerte a la familia".”
La visión andina de la mujer va fuera de nuestra realidad,para ellos la mujer fija un papel muy importante pues gracias a las mujercitas no faltara la comida en la casa, pues ella lo administrara bien y además de esto traerá suerte a la familia.
Ahora si el primer hijo es varón. Las cosas son muy contrarias a lo que anteriormente mencionamos, el texto nos indica que:
“Cuando el piwi (primer hijo) es varón es chiki qara (malagüero, infortunio), trae malasuerte para la casa, hasta que él se case o fallezca no dura la comida en el almacén y
ocurren muchas dificultades”.
Ala suerte, la comida siempre faltara en la casa, no se si se debe a que los varoncitos siempre son comelones, pero según la visión andina si el primer hijo es varón las cosas no irán bien en la familia, cosa muy distinta a lo que pensamos en la ciudad, algo que ya mencionamos alprincipio.
¿Qué sentido tiene el juego – pukllay en la vida familiar y comunitaria del niño?
Según la visión andina el concepto de jueno o jugar en si no existe tal y como lo conocemos nosotros, Para ellos jugar es:
“Hacer cariñosamente las cosas, también de vivir afectuosa y alegrementeentre parientes, y es inseparable de las actividades de los niños, adultos, deidades, animales y plantas, lamisma actividad es pukllay.” Jugando no más se hace mejor dicen ellos.
El juego en el niño andino es parte de su diario vivir, no existe un espacio o un tiempo especial para que los niños jueguen, el juego brota naturalmente junto con sus quehaceres diarios.
“Esta alegría según ellos es para todos, de los animales, de las semillas del cerro y la Pachamama, según la visión andina juegan con los...
Regístrate para leer el documento completo.