El niño morado de monzona quintana
A través de la lectura de El niño morado…asistimos al hogar de una familia campesina puertorriqueña, cuyas condiciones paupérrimas culminan en la tragedia de una madre que se aferra a laesperanza de sostener con vida a su vástago, que ya viene con la marca de la muerte reflejada en su color morado. El título del cuento, El niño morado de Monsona Quintana, nos remite a dos aspectos relevantes del relato: a la protagonista, Monsona Quintana y a un modificador directo que es el símbolo dominante en la historia: morado, cuya connotación es la muerte. En este sentido, ya el títuloadelanta al lector ese rasgo que marcará definitivamente la tensión emocional que caracterizará la trama.
A tono con las secuencias, notamos que el martirio de la madre sigue una escala ascendente según empeora la salud del niño. La estructura secuencial sigue el ritmo cronológico de los acontecimientos.
En cuanto a los personajes, se destaca la mujer: mujer-esposa, mujer-ama de casa,mujer-madre. Monsona le ha dado dieciséis hijos a Anacleto Quintana. Considera tanto a su hombre que pretendió parir sola mientras éste dormía, porque: ―Yo no quise dispeltalte‖. El hombre estaba preocupado por los gastos que implicaba una nueva criatura, pero ella fue muy provisora: ―Ya le he remendao el coy y le he jecho unas batinas pa vestil. No te apures‖. Monsona también es el ama de casaentregada incEn cuanto a mujer-madre, es semejante, metafóricamente, a la gallina bra- va que protege a sus polluelos debajo de sus alasondicionalmente a sus labores:
Mientras el autor implícito privilegia la mujer, el hombre no corre la misma suerte. Se nos presenta indiferente ante el nacimiento del hijo; indiferente ante los reclamos de la mujer para que vea al ―guimbo‖ acabado de nacer. Ante estaindiferencia, la mujer calla, pero le duele
Debemos tomar en consideración que el hombre de esa época era el patriarca y sobre él descansaba toda la responsabilidad de proveer el sustento de cada día. De ahí que se preocupara tanto por el nacimiento del niño, pues significaba añadir otra boca más con las implicaciones económicas que
conllevaba.
Hay un empeño deliberado del autor implícito porpresentar un cuadro real de las circunstancias sociales, culturales, económicas y políticas por la que atravesaba la sociedad puertorriqueña de la primera mitad del siglo XX. A partir del análisis inmanente de El niño morado de Monsona Quintana, tres isotopías conforman su semántica: la miseria del campesino, la muerte y el amor maternal. Al respecto, se localizaron diecisiete sintagmas asociadoscon la isotopía de la miseria; veintiún sintagma, con la muerte; y treinta y tres, con el amor maternal. Este hallazgo confirma lo antes dicho. Además, las concepciones ideológicas del autor implícito se plasman en el texto a través de los elementos que conforman el cuento, a saber, los personajes, ambiente y trama.
El sistema político es la causa de los males sociales que confronta la sociedadpuertorriqueña de la época antes mencionada; esta idea permea a través de toda la trama, pues las condiciones sociales, económicas y culturales están presentes en la carencia de bienes y de oportunidades reales que no provee el sistema.
Por otro lado, en el cuento se destaca un gran símbolo: la mujer- madre como la patria. Monsona Quintana se configura como en alto
relieve sobre los demás...
Regístrate para leer el documento completo.