El neoliberalismo en américa latina
Gustavo Benites jara
En América Latina el neoliberalismo no tiene un sustento teórico propio, sino es sólo la repetición, en general, de losprincipios de la doctrina desarrollada por los pensadores alemanes y anglosajones y su aplicación a través de las políticas de ajuste estructural de inspiración monetarista-friedmaniana como alternativa a lascorrientes estructural-desarrollistas y dependentistas.
En la región, los experimentos monetaristas se inician en la década del 50, pero, como señala Foxley, "los programas que se aplican en losaños setenta ponen mucho más el acento en transformaciones estructurales y en cambios de carácter institucional".
En las postrimerías de la década del cincuenta se implementaron o comenzaron aaplicarse numerosos programas de corte monetarista: Chile, 1956-1958; Argentina, 1959-62; Bolivia, 1956; Perú, 1959, y Uruguay, 1959-62; sin embargo, la aplicación definitiva y abierta de los principiosneoliberales es la realizada en Chile, luego del golpe de Pinochet en 1973, constituyéndose en la versión más extrema de lo que se ha dado en llamar "el experimento de la escuela de Chicago".
En ladécada de los 70 el desarrollo del capitalismo da cabida, entre otras razones, al resquebrajamiento de la teoría de la dependencia y a la apertura de nuevas vertientes del pensamiento económico. Estasnuevas vertientes son el neoliberalismo y el reformismo socialdemócrata.
En los años 80 se consolidan las políticas neoliberales de ajuste estructural; sin embargo, al finalizar la década, sematizan con el diseño de ciertos programas de compensación social para paliar los efectos de la exclusión, particularmente con los Fondos de Desarrollo Social.
Hay autores (James Petras y JoséValenzuela Feijoo, entre otros) que advierten sobre la declinación del neoliberalismo. Petras considera que el ciclo político neoliberal consta de cuatro fases:
1) la realización traumática, 2) la...
Regístrate para leer el documento completo.