El Mito de Ultushkuro
Hace mucho tiempo sembraba papas en este hermoso valle un hombre llamado Pablo Curo. Tenía una mujer joven y bella, le había dado varios hijos y como buena vallina ayudaba a sumarido en las tareas del campo y cuidaba con esmero los menesteres del hogar.
Pablo Curo poseía una chacra de considerable extensión. Labraba la tierra de sola a sol y sus cosechas eran abundantes ysu progreso notable. Pero era ambicioso y egoísta. Lo quería todo para sí, era rico.
Una tarde vio venir a lo lejos a una anciana madre y dejando el azadón tirado sobre los surcos corrió a su casa yobligó a su mujer y a sus hijos a esconderse entre las matas de las papas para que la pobre viejecita creyendo que no estaba nadie se volviera a su casa con las manos vacías. Sin embargo, la nueraera una mujer consciente y se negó a esconderse. -Mi madre viene a pedirme papa. Está mal acostumbrada pidiendo no más vive- dijo Pablo Curo.
-Es tu madre y no debes hacerte negar. Es como si lenegaras agua a la madre tierra- le recriminó su esposa. Desobedeció al marido y esperó en la puerta de la casa a la anciana.
-Ay hijita- suspiró la viejecita . -Estoy enferma. todo el cuerpo me duele y notengo que comer.
La nuera la acogió del brazo y ofreciéndole una banca de quinhualito labrado le invitó a ponerse bajo la sombra del alero del corredor.
-Siéntate mamita, descansa.
-Ay niña- dijola anciana -¡Qué triste es vivir vieja y sola!.
-Pablo no está- se adelantó la nuera a la inevitable pregunta.
-Si hija, ya lo sé- se cruzó los brazos sobre el pecho la ancianita.
La nuera ingresóal interior de la casa y recordó las palabras de su marido: "Si te pide papa dile que todavía no hemos cosechado", sin embargo, hizo un atado con papas viejas y se lo dió a la anciana.
-De esto no sedará cuenta mi marido- le dijo y la despidió.
Cuando la anciana se fué, la mujer corrió a buscar a Pablo Curo entre los surcos y levantó unas ramas caídas (yarash) de la papa y encontró al hombre...
Regístrate para leer el documento completo.