El Ministerio Publico En El Proceso Penal
El Ministerio Público surge como instrumento para la persecución del delito ante los tribunales, en calidad de agente del interés social; de ahí que se le denomine “representante social”.
Las familias aspiran a una adecuada impartición de justicia a través de instituciones especiales dedicadas a la solución de conflictos. En el caso de conductas delictuosas, se busca que lapersecución del responsable esté a cargo de personas ajenas a la infracción, es decir, de especialistas que actúen en representación de todos aquellos que en forma directa o indirecta resultan lesionados.
A tal efecto se instituye el Ministerio Público, quien pertenece al Estado, asumiendo este la acción penal, establece los órganos facultados para ejercerla; su misión es la de velar por el estrictocumplimiento de la Ley, depositaria de los más sagrados intereses de la sociedad.
En una etapa anterior, el Estado optó por delegar en el juez la labor persecutoria de los delitos, lo que concentraba dos funciones (juez y parte) en un solo órgano. Ello generó un tipo de proceso inquisitorio que ha tendido a desaparecer. Lo ha desplazado la creación de un “órgano público encargado de la acusaciónante el poder jurisdiccional”.
Es un hecho que el Ministerio Público responde actualmente a un imperativo social. Su funcionamiento como organismo especializado resulta imprescindible para la buena administración de la justicia. A su importancia natural se agregan la de la equidad y la de la más elemental conveniencia, esto es: la separación radical de las atribuciones del solicitante, por unlado; y las de quien debe resolver la procedencia de dicha solicitud, por otro. De quien acusa; y de quien falla. Así se evita la parcialidad en el ejercicio de la jurisdicción.
Capitulo I
CONCEPTOS
El Ministerio Público.- es la Institución que preside el procurador general de la República o los procuradores de justicia de cada una de las entidades federativas y el DistritoFederal y que, con el auxilio inmediato de la Policía Judicial Federal, en los términos del artículo 21 y 102 Constitucionales, apartado “A”, es el encargado de la investigación y persecución de los delitos del orden federal; de la representación de la Federación o entidad en todos los negocios en que ésta sea parte o tenga interés jurídico; de la observancia de los principios de constitucionalidad ylegalidad; de la promoción de constitucionalidad y legalidad; de la promoción de la pronta, expedita y debida procuración de justicia y de la intervención que la ley le atribuye en actos de alcance internacional en su caso.[1]
Medios de Prueba.- Se trata de todas aquellas cosas, hechos o abstenciones que puedan conducir en el ánimo del juez certeza sobre los puntos litigiosos; es decir, es todoaquel instrumento, procedimiento o mecanismo que puedan originar motivos de prueba y generar los razonamientos, los argumentos o las instituciones que permitan al juez llegar a la certeza o al conocimiento de determinado hecho invocado por las partes como fundamento de sus pretensiones o de sus defensas.
Las legislaciones procesales enumeran los distintos medios de prueba que serán vigentes en elámbito competencial respectivo; asimismo se enumeran y reglamentan los mecanismos, y procedimientos probatorios para cada uno de estos medios de prueba.
Establecen como medios de prueba:
o La prueba confesional.
o La prueba documental en su doble aspecto, tanto pública como privada, y en este apartado se agrega también la prueba instrumental de actuaciones, que viene a significar todas ycada una de las distintas constancias que obran en el expediente mismo.
o Los dictámenes periciales
o El reconocimiento o inspección judicial
o La prueba testimonial
o La prueba presuncional
o Lo que actualmente se conoce con el nombre de la prueba técnica, o sea, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia y que por naturaleza no requieran de...
Regístrate para leer el documento completo.