el matrimonio, concubinato y divorcio en la Antigua Roma
El matrimonio en la Antigua Roma era una de las principales instituciones de la sociedad y tenía como principal objetivo generar hijos legítimos que heredasen la propiedad y la situación de sus padres, entre los patricios también servía para sellar alianzas políticas o económicas. Conviene destacar que en Roma, el matrimonio era una situación de hecho reconocida y aceptada por lasociedad que fundamentaba en la existencia y permanencia de la affectio maritalis, la cual no es, como hoy día, un consentimiento inicial, sino duradero, de modo que cuando desaparece igualmente el propio matrimonio, y no un contrato solemne como lo es hoy en la mayoría de los países. Su importancia radica en que es el fundamento de la familia romana y de ahí que, aún cuando no sea un actojurídico, sí produce efectos jurídicos importantes.
Varios ritos del matrimonio en la Antigua Roma fueron heredados por el mundo occidental contemporáneo, como la existencia de un anillo de compromiso, el consentimiento de los padres, un velo para la novia, la unión de las manos de los contrayentes o el acto del beso con la novia después de que quien dirigía la ceremonia de matrimonio los declaraselegalmente casados, lo que demuestra que todos los países poseen la influencia de una de las civilizaciones más poderosas del mundo.
Para que un matrimonio fuera válido en la Antigua Roma (iustae nuptiae), era necesario los siguientes requisitos:
Conubium: es la capacidad jurídica matrimonial de la cual solo gozaban los ciudadanos romanos. Los extranjeros, los esclavos, los actores y los que sededicaban a la prostitución tenían prohibido contraer matrimonio, aunque el conubium podía concederse en casos excepcionales.
No era lícito el conubium entre padre e hija, madre e hijo (incluso si el hijo o hija era adoptado) ni entre hermanos (incluso si eran medio hermanos). Tampoco estaba permitido el matrimonio de un hombre con la hija de su hermano.
Actualmente en el código civil venezolano seexpresa que:
Artículo 44.- El matrimonio no puede contraerse sino entre un solo hombre y una sola mujer. La Ley no reconoce otro matrimonio contraído en Venezuela sino el que se reglamenta por el presente Título, siendo el único que producirá efectos legales, tanto respecto de las personas como respecto de los bienes.
Al igual que en los artículos 51, 52, 53 y 54 se expresa que no es válido elmatrimonio entre ascendientes y descendientes, entre hermanos, entre tíos y sobrinos, ni entre tíos y los descendientes de los sobrinos, entre cuñados cuando el que produjo la afinidad quedó disuelto por divorcio. Ni es válido el matrimonio del adoptante con el adoptado y sus descendientes.
Observando de esta manera la similitud que tiene con la era romana, las leyes venezolanas solo se aceptanel matrimonio entre hombre y mujer, tomando en cuenta que en otros países es legal la unión de dos personas del mismo sexo. Además no es válido el matrimonio entre familiares, bien sea consanguíneos o adoptados, al igual que en la Antigua Roma.
Edad legal: la edad mínima que debían tener las personas para casarse estaba relacionada con la pubertad (pubertas). En el caso de los hombres, la edadfijada eran los catorce años (ser púber) y en las mujeres los doce años (viri potens, "que pudieran soportar varón"). De hecho, era sumamente raro que un hombre se casara pasados los treinta años. Los padres podían realizar una promesa matrimonial para sus hijos cuando éstos ya tenían siete años de edad.
En el código civil venezolano se determinada lo siguiente:
Artículo 46.- No puede contraerválidamente matrimonio la mujer que no haya cumplido catorce (14) años de edad y el varón que no haya cumplido dieciséis (16) años.
Claramente se puede apreciar que las edades en las que es legal el matrimonio son al inicio de la adolescencia, similar a lo que era lícito en la Antigua Roma.
Consentimiento: requerido para contraer matrimonio era el de los contrayentes y el de los pater...
Regístrate para leer el documento completo.