El maestro y su practica docente

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
El pensar y el hacer son acciones íntimamente relacionadas, cuya convergencia resulta difícil de lograr: a veces no se piensa lo que se hace y otras, no se hace lo que se piensa; no existe pues una congruencia tal que dé testimonio de una actividad complementaria de ambos procesos.
Las innovaciones en la actividad docente, con el fin de mejorar la educación, implican tomar comopunto de partida el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje.
Lo que nos llevará a comprender, no sólo la significación que tiene el uso de este método, o el empleo de aquella técnica, sino también, dejará entrever la forma cómo el profesor considera su práctica escolar: cómo valora la actividad del niño, cómo respeta su desarrollo evolutivo, cómo lo anima a construir su aprendizaje; puesson las acciones las que en menor o mayor medida reflejan nuestros pensamientos.

Resulta por ello interesante, detenernos un poco en explorar y analizar el pensar del profesor y su quehacer diario frente al grupo; buscar en lo más profundo los conocimientos; penetrar en su mente y rescatar las concepciones que de su práctica docente posee respecto al aprendizaje.
Hoy el profesor en servicioenfrenta un gran reto: ser congruente con la teoría y la práctica, romper con su rol autoritario y luchar contra la estereotipada función de ser el transmisor del conocimiento. Dejar ser y hacer al niño vinculando los contenidos curriculares con las necesidades, intereses y características del alumno.
Sin negar ni resaltar la gravedad del problema, se sugiere verlo y afrontarlo como unasituación compleja y una aventura difícil, pero también como un desafío estimulante que alimentará el espíritu de los cambios drásticos y acelerados a los que se enfrenta cada día el sistema educativo nos invitan a asumir una actitud diferente, más dinámica y más crítica, contextualizada sobre una realidad y en función del desarrollo de competencias y conocimientos pedagógicos; de tal manera, que eldocente se sienta poseedor y constructor de conocimiento de su profesión; lo que le permitirá desarrollar un sentido de pertenencia frente a su quehacer docente y al desarrollo de su propia identidad profesional, concibiendo en forma clara lo qué implica ser profesor, sintiéndose orgulloso de serlo; con una autoimagen positiva, con solidez y capacidad para afrontar los retos de una educación,orientada a formar personas que vivirán en un mundo de transformación.
Los docentes dentro de su accionar pedagógico deben formar individuos capaces de resolver problemas e inquietudes frente a su quehacer como maestros preescolares, tener alternativas de trabajo frente a su desempeño con los niños, aplicar esas teorías, de tal manera, que no solo queden en eso "teoría", sino que sean, aplicadas yutilizadas dentro de las situaciones que se viven en el aula.
La intención es romper con los paradigmas educativos y señalar caminos tendientes a fortalecer esos espacios que permitan desarrollar la creatividad; se busca que tanto el docente como los estudiantes se apropien de sus estrategias, que se mire al estudiante como el principal protagonista en la construcción de su propio proyecto devida, pues es mejor que sienta placer al hacer de su aprendizaje un hábito.
El docente como dinamizador, animador, facilitador y creador de los procesos de aprendizaje, individuales y grupales, es el responsable de la formación de los estudiantes, por esta razón, el docente debe comprometerse de una manera sólida en los procesos de cambio.
Todo docente debe propiciar espacios, momentos yactividades que respondan a los intereses de los estudiantes, haciendo que sus aptitudes den respuestas claras a sus diversos interrogantes, llegando a ser gestores de sus propios aprendizajes.
Por lo tanto, desde el aula se tiene el gran reto de gestar un ambiente cálido y creativo que se caracterice por el estímulo, la participación, el juego, la tolerancia ante el error, fomentar la iniciativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS