el maestro y el discurso pedagogico
EL MAESTRO Y EL DISCURSO PEDAGOGICO DEL ESTADO.
Ramón Larrauri Torella
Lasinstituciones (estado, escuela, familia, iglesia, sindicatos, partidos políticos. Empresas) y las clases sociales, son los principales productores y distribuidores de los discursos pedagógicos.
Con “lademocratización” el estado expresa la necesidad de que la voluntad del pueblo este manifiesta en todos los actos de la vida comunitaria.
Con “la participación” dese involucrar a todos los sectoressociales y a todos los factores de la producción en la transformación de la sociedad.
Con “la pluralización” reconoce que en el país existen diferencias nacionales y locales, en cuanto a costumbres yvalores, expresadas a partir de la pertenencia a grupos sociales y étnicos cuyas manifestaciones culturales especificas conforman la cultura nacional.
La sola convicción de democratizar los procesoseducativos, como parte de la democratización del país, no es suficiente para que el maestro logre la transformación de sus prácticas y su comportamiento personal, las cuales están influidas por lasprácticas de las jerarquías escolares, institucionales, administrativas y gremiales, en que las que las más de las veces hay una total antidemocracia ante la que el maestro no ha tenido una incidencia realpara su transformación.
La noción de un Estado pluricultural se frente a las tendencias dominantes resultado del desarrollo históricos, en la que el gobierno mantuvo una política integracionista yanticultural como condición para lograr una unidad nacional.
El pluralismo cultural en la educación.
La política educativa del Gobierno de la república, plantea la noción de un estado pluriculturalque resulta opuesta a las tendencias dominantes que conciben una cultura nacional única.
Ha sido ampliamente analizado el fenómeno de la incorporación de elementos y modos culturales extranjeros que...
Regístrate para leer el documento completo.