El México Borbónico
El inició de esta época de grandes cambios para la Nueva España, se dio en el Siglo XVIII (1760), tiempo atrás, la Nueva España se encontraba reinada por la familia de los Habsburgo, quienes regían sus reformas con base en las doctrinas filosóficas de Sto. Thomas de Aquino, quien creía en el orden natural de las cosas y un desarrollo social, político y económico en manosde uno Dios, otorgando de esta manera otorgando privilegios a ciertas elites( criollos, clero, algunos peninsulares, etc.), dando origen y desarrollo a los regímenes absolutistas, centralistas y paternalistas. Así mismo otra característica del reinado de los Habsburgo era el proteger las etnias, es decir prohibía la mezcla de castas, a pesar ya de la existencia de ellas
Sin embargo, tras lallegada de los Borbones, la forma de gobernar la Nueva España sufrió un cambio bastante drástico, debido a la implementación de políticas públicas, que rompían completamente los paradigmas y esquemas de la forma en como se había gobernado la joya de la corona Española.
Las reformas Borbónicas fueron impulsadas en la Nueva España por José de Gálvez, las cuales se enfocaron en los siguientesaspectos.
* Incrementar la eficiencia, en cuanto a la recaudación de impuestos, a través de la creación de instancias gubernamentales eficientes como “La Acambecha” y técnicas de información geográfica como el primer censo en la historia de México “El censo de Revillagigedo”. Ésto dio como resultado el crecimiento económico en ciertas regiones del país como: Yucatán, Veracruz, Guadalajara y la zonadel Bajío, esta última convirtiéndose en la zona más poderosa y poblada del país, incluso por encima del centro de la Nueva España (Ciudad de México), dejando de lado un crecimiento menos acelerado en la zona norte del país (Monterrey, Monclova, Texas, etc).
* En 1767 se expulsó a la Compañía de Jesús (Jesuitas), quienes habían acumulado un gran poderío político, económico y social en laNueva España, al haber sido la primera orden católica en el continente. Dichas reformas no sólo fueron en contra de esta orden, sino en contra de todo el clero, a quienes se les redujo su fuerza, dándole una menor participación en las decisiones gubernamentales y la enajenación de bienes raíces y bienes de capital.
* Promovieron cambios en las políticas internas comerciales, afectando alConsulado de Comerciantes, con base en una ideología económica liberal, la cual promovía la competencia perfecta, a través del libre comercio.
* Redujeron el gran poder acumulado en la “Real Audiencia” por elites de criollos, los cuales no estuvieron de acuerdo en lo absoluto, debido a que esos privilegios, se habían convertido a los pequeños grupos de peninsulares en la Nueva Españaprincipalmente en puestos altos en el gobierno, ejército y minería.
Estas reformas fueron algunas de las reformas impulsadas por el régimen borbónico en la Nueva España, lo que provocó un gran crecimiento económico en este territorio, aumentando la producción bruta del mismo en 1600%, dejando en un estado de dependencia semiabsoluta para la corona Española de la época.
Los Borbones tenían unaconcepción muy claro de Estado: Considerando como principal tarea retomar los atributos del poder que anteriormente se habían delegado en grupos y corporaciones y asumir la dirección política, administrativa y económica del reino, teniendo como base la ideología imperante de la época (Despotismo ilustrado).
La modernización borbónica tuvo sus bases en una forma de pensamiento y sistema de valoresque se conoce como Ilustración. Las características principales del movimiento ilustrado son la confianza en la razón humana, el descrédito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medio para transformar el mundo, y la búsqueda, mediante la razón y no tanto la religión, de una solución a los problemas sociales. En pocas palabras, la...
Regístrate para leer el documento completo.