el lumbral de la esperanza

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
SÍNTESIS DEL CONTENIDO TEMÁTICO DE TODOS LOS CAPÍTULOS DE LA OBRA "CRUZANDO EL UMBRAL DE LA ESPERANZA"
Tal vez vale la pena comenzar aclarando que la entrevista realizada al Sumo Pontífice, por Vittorio Messori, no tiene una finalidad clericalista, sino que busca "aprovechar la disponibilidad del Santo Padre para intentar plantear el problema de las ´raíces´, de eso sobre lo que se basa todo elresto, y que sin embargo parece que se deja aparte, a menudo dentro de la Iglesia misma, como si no quisiera o no se pudiera afrontar" Desde el inicio, el editor, nos aclara que el objetivo de la entrevista, es hallar la Verdad y la Fe, que aún existe, e indagar acerca de sus raíces, a pesar de las oscuridades que hoy a al Iglesia toda, se nos plantean. Es procurar un retorno a lo esencial, locentral de nuestra Fe.
El Capítulo I, comienza con la cita "No tengáis miedo", invitándonos a experimentar la debilidad y la grandeza del hombre sin tener miedo, al igual que la vivencia del misterio de Dios. Con esta frase, El Papa comenzó su homilía el la plaza de San Pedro, al inicio de su pontificado; y con ella sigue dando testimonio hoy. Nos invita a descubrir la verdad de nosotros mismos, ya tomar conciencia de ella.
Los capítulos II y III, se centran, diría yo en el rezar. El entrevistador pregunta ¿Cómo reza? y ¿Por qué rezar?. El Santo Padre, nos habla del diálogo yo- Tú, que vivenciamos cuando rezamos y el socorro del Espíritu Santo que viene a nuestro encuentro, en esos momentos. Rezamos por la plegaria universal, para que se cumpla en nosotros y el mundo la Salvación, por losque sufren, por los difuntos, ya que nuestra fe se sustenta en la certeza ( no sólo en la creencia) de una vida eterna.
Los capítulos IV, V, y VI, se centran en Dios, y las "pruebas" de su existencia". " Si Dios existe, no es sólo una cuestión que afecte al intelecto; es, al mismo tiempo, una cuestión que abarca toda la existencia humana... el interrogante sobre la existencia del Dios estáíntimamente unido a la finalidad de la existencia humana". En estos capítulos, Karol Wojtyla, hace un breve recorrido por toda la historia de la Filosofía, desde Platón a la Modernidad, explicando la ruptura que significó la postura de Santo Tomás, en este tema. Significó romper con el racionalismo intelectual de Dios, convirtiéndolo en un problema existencial, no únicamente racional. Más bien SantoTomás lo convirtió en una finalidad de la existencia humana. Asimismo, el Positivismo, con su escuela de la "sospecha" volvió a alejar al hombre de Dios: ¿Podemos conocer más allá de los sentidos?, ¿Hay otra ciencia al margen de la verificación empírica?, etc. El entrevistado vuelve la mirada sobre el hombre, señalando que así como los sentidos son una fuente de conocimiento, el rezar ( comoexperiencia de los transempírico), también es una forma de conocer. En el diálogo yo - Tú, hay una coexistencia, una relación interpersonal.
También en el Capítulo VI, y siguiendo con el tema, El Papa, pasa por las corrientes agnósticas contemporáneas, distinguiéndolas del ateísmo.
En los capítulos siguientes - VII, VIII, y IX-, las preguntas se centran en la persona de Jesús y en la Historia deSalvación. . ¿ No es escandaloso que Jesús sea el Hijo de Dios?. ¿ Por qué el Padre tuvo que sacrificar a su Hijo, en este complicada Historia de Salvación?. Jesús, es el único e irrepetible mediador. No fue un filósofo (como Platón), no fue un sabio (como Sócrates), ni fue un "iluminado" (como Buda). El es único en su especie, y su persona no existe con tales características en ninguna religión ofilosofía. No hay más posibilidad en el hombre, ni más amor, que ser redimido por Cristo.
Nuevamente en estos capítulos, el Pontífice, hace alusión al Racionalismo, y la Modernidad, que postulando la autosuficiencia de la Razón, produjeron un paulatino alejamiento del Hombre, respecto de Dios. Con Dios, fuera del Mundo, lo único que le queda al Ser Humano, es su propio entendimiento como guía. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La espera
  • La esperanza
  • sin esperanza
  • La espera
  • Esperanza
  • Esperanza
  • ESPERAR
  • esperanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS